El CSIC estudirá la situación de la la Cueva del Castañar de Ibor (Cáceres) para su reapertura
MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)
La Junta de Extremadura firmará un convenio de colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) mediante el que esta entidad hará un estudio de la situación del Monumento Natural 'Cueva de Castañar' de Ibor (Cáceres) de cara a su reapertura al público.
El Consejo de Gobierno extremeño ha autorizado este martes la suscripción de este convenio, para el que la aportación de la Junta de Extremadura para realizar ese estudio asciende a 80.041,50 euros en cuatro anualidades (2019-22).
Cabe recordar que la Cueva de Castañar se cerró en 2008 al comprobarse que se había desencadenado un proceso de colonización por hongos, y tras el desarrollo de diversos estudios por parte del CSIC "se constató la posibilidad de reabrirla bajo un estricto régimen de visitas", para lo cual es necesario efectuar diversas inversiones y estudios "con el fin de asegurar la conservación de los valores que motivaron la declaración de este Espacio Natural Protegido".
En el último informe emitido en diciembre de 2018 por el CSIC sobre el estado ambiental de la cueva se establece la necesidad de proseguir con las medidas actuales de seguimiento microambiental y de movimiento de la roca, según informa la Junta en nota de prensa.
Por este motivo se acuerda suscribir este convenio por el que el CSIC llevará a cabo diversas actuaciones como el estudio microambiental y geodinámico de la atmósfera subterránea, el análisis espacial de distribución de microrganismos en la cavidad y la identificación de los microorganismos presentes y su tasa de actividad en cada zona.
GESTIÓN DE ZEPAS URBANAS
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con Fomento de Técnicas Extremeñas SL para el desarrollo de las acciones previstas en el proyecto LIFE+Naturaleza sobre 'Gestión de ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) urbanas en Extremadura' (LIFE-Zepaurban), con un presupuesto de 364.313 euros.
El objetivo principal de este proyecto es "llevar a cabo un modelo de gestión de ZEPA urbanas que asegure la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, adoptando medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas", señala.
Para ello se desarrollarán diversas actuaciones para alimentar las posibilidades de nidificación de la especie en las ZEPA urbanas y en concreto en edificios de valor patrimonial.
Además, se pondrán en marcha experiencias piloto de manejo de hábitats en las zonas de alimentación y experiencias turísticas basadas en el cernícalo primilla como un modelo de actividad económica sostenible a nivel local.