LO QUE MÁS SE VALORA: EL CARTEL DE ARTISTAS E IR CON LOS AMIGOS
El 78% de los asistentes a festivales de música, asistirá a dos o más este verano, según un estudio de Ticketea
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El 78 por ciento de los asistentes a festivales de música ha manifestado su interés en asistir a dos o más de dos de los eventos que se celebren este verano, frente a un 22 por ciento, que sólo acudirá a uno de ellos, según revela el Estudio sobre hábitos de los asistentes a Festivales de Música realizado por Ticketea.
Así, el informe --que se presenta de cara a la celebración este fin de semana de dos de los más multitudinarios festivales de España, el Viñarock y el SOS 4.8-- recoge que un 36 por ciento de los encuestados irá a dos festivales, seguido por un 23 por ciento que asegura que asistirá hasta a tres de estos, un 10 por ciento tiene en mente ir a cuatro y, muy de cerca, un 9 por ciento se muestra interesado en acudir a cinco o más.
En cuanto a los datos de asistencia previstos para este verano, el documento publicado por Ticketea prevee "un buen año para el sector", ante el descenso de asistentes que únicamente acudirán a un festival este año (un 22 por ciento frente al 40 por ciento del año pasado).
A la hora de adquirir un abono, el 63 por ciento de los entrevistados coincide en que el cartel es "importantísimo", seguido de "que vayan los amigos". En el lado contrario, para el 47 por ciento lo menos valorado o importante en un festival de música, son las actividades paralelas como ferias u opciones gastronómicas.
Respecto a la valoración que dan de los servicios extra una vez están en los festivales, el 57 por ciento de los encuestados afirma que la limpieza y accesibilidad son muy importantes, una cifra que se incrementa hasta el 63 por ciento si quienes valoran son las mujeres.
A la hora de adquirir un abono, un 49 por ciento indica que se trata de una compra emocional, pues realizan la compra cuando el festival anuncia en cartel de artistas que les interesa; frente al 46 por ciento que asegura que se trata de una decisión racional, al adquirir el abono en su periodo de lanzamiento para disfrutar de descuentos o promociones.
El informa destaca también que una vez que da comienzo el festival, el 55 por ciento de los asistentes afirma que lo que quiere es ver a sus grupos favoritos, un 26 por ciento busca pasárselo bien con sus amigos y un sólo un 12 por ciento afirma querer conocer nuevos grupos de música. Además, el 59 por ciento de los encuestado subraya que prefiere aprovechar los festivales para ver artistas internacionales.
EL PERFIL DE LOS ASISTENTES VARÍA SEGÚN EL FESTIVAL
En cuanto al perfil de los asistentes que se decantan por un festival u otro, varía bastante en función de la edad. Una de las cualidades es el medio de transporte utilizado para llegar al destino. En este caso, el coche particular es claramente el preferido por los mayores de 25 años (un 71 por ciento); En el caso de los asistentes hasta 25 años, prefieren por igual los medios de transporte públicos (tren y autobús) suponen casi lo mismo que el coche (con un 45 por ciento para los primeros y 43 por ciento para el segundo).
Por otro lado está el alojamiento, donde también se evidencian cambios de tendencia según la edades. Así, un 80 por ciento de asistentes de hasta 25 años se decanta por el camping frente al 28 por ciento de los mayores de 25, que prefieren alquilar una habitación o apartamento (56 por ciento).
En relación a los gastos diarios en el lugar del evento, el 70 por ciento de los encuestados con edades comprendidas hasta los 25 años, asegura que el gasto diario es inferior de 20 euros; frente a un 25 por ciento de mayores de 26 años, cuyo gasto supera los 40 euros.
Por otro lado, la encuesta revela que un 78 por ciento de los asistentes a festivales no percibe que haya demasiada oferta y un 59 por ciento cree que se repiten demasiado algunos artistas en los diferentes carteles.
Con estos datos, el estudio concluye que quienes van a festivales de música, repiten; que lo que más le importa a los festivaleros es el cartel de artistas y que sus amigos acudan a la misma cita, así como el precio; y que la compra de un abono para un festival no es una compra de última hora.