Editores y libreros esperan que el sector crezca en 2019 a un "nivel similar" que en 2018, en el que aumentó en un 1,9%
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero, ha asegurado que se espera que la facturación del sector del libro registre en 2019 un "nivel de crecimiento similar" al de 2018, ejercicio que presentó un aumento del 1,9% con respecto a 2017.
Barrero ha subrayado, en un encuentro con los medios con motivo de la presentación de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro (LIBER), que, a pesar de estar aún "a expensas" de campañas importantes "como la de Navidad", 2019 será "otro año de crecimiento" para el sector del libro, especialmente en formato papel.
"Las cifras nos permiten reflejar cierto optimismo, ya que revelan una mejora paulatina del sector tras la crisis, si bien seguimos afectados por algunos condicionantes como la reducción de los presupuestos para compras de libro para bibliotecas públicas, universitarias y escolares, así como por las políticas de las Administraciones Públicas en materia de libros de texto", ha apostillado.
Así, en 2018, según refleja el Informe del Comercio Interior del Libro de la FGEE, el sector editorial ha aumentado su facturación hasta situarse en los 2.363,90 millones de euros "debido a la fortaleza del libro en papel", mientras que el libro digital ha registrado un estancamiento de sus ventas.
El incremento se ha producido en la mayor parte de los subsectores del libro, a excepción del cómic y los libros de texto, cuya evolución está condicionada por la disminución en un 4,2 por ciento de la intervención de las Administraciones Públicas en el mercado.
Asimismo, del documento se desprende que durante el ejercicio de 2018 se vendieron 160 millones de ejemplares en papel, un 1,6 por ciento más que en 2017 y se editaron 76.202 títulos, lo que representa una caída del 12,7 por ciento con respecto al año anterior. Este descenso de la producción editorial se debe, entre otros factores, a la disminución de la edición de títulos educativos (-9,7 por ciento).
En general, todos los géneros literarios han presentado un crecimiento, tanto para adultos (8,1 por ciento), como infantiles (6 por ciento). De este modo, la facturación de libros científico-técnicos y universitarios aumentó en un 3,7 por ciento; los de ciencias sociales y humanidades, en un 4,3 por ciento; los libros prácticos, en un 3,7 por ciento; los de divulgación general, en un cinco por ciento; los religiosos, en un 2,7 por ciento, al igual que diccionarios y enciclopedias.
En este sentido, Barrero ha recordado que la facturación y la venta de libros no coinciden con las cifras de consumo entre la población debido al factor de la piratería.
"Si tenemos en cuenta las cifras del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2018, el efecto que la piratería tiene sobre el sector supera las cifras del comercio legal, 215 millones frente a 118 millones de euros", ha subrayado.
ESTANCAMIENTO DE LAS VENTAS DEL LIBRO DIGITAL
Por otra parte, la facturación del libro digital no ha presentado el mismo comportamiento que el libro en papel, ya que se redujo en un 0,1 por ciento con respecto a 2017, situándose en 118,98 millones de euros, una cifra que representa el cinco por ciento de la facturación total del sector.
Así, Barrero ha subrayado que "no hay datos" para pensar que el libro digital haya presentado un crecimiento relevante en el primer semestre de 2019, sino que ha registrado un "crecimiento orgánico normal".
"El mercado del libro digital en España está siguiendo la misma dinámica que en el resto de los países de nuestro entorno e incluso que en Estados Unidos. El sector sigue apostando por este formato, como demuestra el hecho de que año tras año sigue aumentándose el catálogo", ha destacado.