Editores españoles "satisfechos" tras la decisión de la UE de aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quiere expresar su satisfacción por la decisión adoptada, este martes 2 de octubre, por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) que permite equiparar el IVA de los libros digitales al de los libros impresos, según ha informado en un comunicado.
Así, la organización quiere trasladar su "agradecimiento" a los europarlamentarios de "todos los grupos políticos que han apoyado esta medida", así como a los diferentes Gobiernos de España que, a lo largo de muchos años, "han trasladado a la Unión Europea esta reivindicación".
En cualquier caso, también espera que el traslado de esta medida al ordenamiento español de haga de "manera rápida" para que se fomente la lectura a través de esta reducción del IVA. Según recuerdan, en la actualidad, los libros digitales están gravados con un 21% mientras que los libros impresos en papel tienen 4% de IVA.
Asimismo, señalan que se trata de una media reclamada "durante mucho tiempo" por el sector del libro europeo que consideraba "inexplicable" que existiera un diferente tratamiento impositivo en función del soporte en el que se pusiera a disposición de los lectores.