De la Torre y Arévalo protagonizan 'El Plan', una película "claustofóbica" que muestra la España más "machirula"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los actores Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema Del Barco vuelven a compartir protagonismo delante de las cámaras, esta vez en 'El Plan', una película que en una hora y media de duración condensa y retrata, desde el sentido del humor y la crítica, "esa parte de la España del hombre machirulo, del macho ibérico, inseguro y machista".
Así lo ha expresado Raúl Arévalo en declaraciones recogidas por un grupo de medios durante el rodaje del filme de Polo Menárguez, que comenzó el pasado 18 de febrero en Madrid y cuya duración será de tres semanas, una adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal que De la Torre ha definido como "una comedia claustrofóbica sobre la angustia de vivir".
En la película, producida por Nacho La Casa para Capitán Araña, tres amigos (Paco, Ramón y Andrade) que acaban de perder su trabajo quedan en casa de uno de ellos para llevar a cabo un misterioso plan, que no se revela hasta el final del filme. Durante el encierro, salen a flote las "miserias" de cada uno de ellos que, tras varias discusiones cargadas de humor, desembocan en un "último acto descomunal".
En este sentido, Arévalo ha añadido que 'El Plan' es "maravillosa" por su capacidad para reflejar la actitud del "hombre infantilizado", algo que se entiende "de forma universal y no solamente en España", a través de una conversación, aparentemente cotidiana, entre tres amigos.
A pesar de que la obra de teatro muestra la parte más cómica del drama de estos tres amigos, en su adaptación a la gran pantalla se ha optado por "dramatizar" en mayor medida la situación, convirtiéndola así en una película "poliédrica" en la que, metafóricamente, los personajes quedan "atrapados en una casa, pero también en su vida".
Así, el director del filme, Polo Menárguez, ha indicado que, a pesar de que el texto de la película, guionizada por él en colaboración con Ignasi Vidal, es fiel al original, ha surgido la necesidad de adaptar el tono, lo que ha dado lugar a "dos obras diferentes". Menárguez ha añadido que el cine ha aportado "la verdad del primer plano" como principal novedad.
El cineasta ha señalado que tiene "muchas expectativas" con este proyecto, su segundo largometraje tras 'Dos amigos', con el que pretende alcanzar el objetivo de "calar en el público" con una representación desarrollada únicamente por tres personajes, así como conectar con los espectadores mostrando una situación y unos problemas que podrían darse en "cualquier casa española", tal y como ha indicado Chema Del Barco.
Asimismo, Del Barco, que actúa también en la representación teatral, ha indicado que la "gravedad" de la situación que desarrolla 'El Plan', en ambos escenarios, es que la "gran mayoría del público se sentirá identificado con ella". De la Torre, en cambio, ha aseverado que lo "fascinante" de la película es su matiz de "retrato costumbrista y tierno" sobre lo que esconde el ser humano, "capaz de lo mejor y lo peor".
"ORGULLOSO" DE SOROGOYEN
Ante la proximidad de los Óscar, cuya gala se celebra este 24 de febrero y en la que Rodrigo Sorogoyen están nominado por su cortometraje 'Madre', Antonio De la Torre ha afirmado que se siente "muy orgulloso" del director, con quien trabajó en 2016 en 'Que Dios nos perdone' y en 'El Reino', película que le permitió alzarse con el Goya a mejor actor protagonista este año, y 'Que Dios nos perdone', de 2016.
Asimismo, el actor ha señalado que, a pesar de que Sorogoyen compita este domingo con varias producciones americanas, la originalidad de este corto rodado en plano secuencia puede derivar en "una gran sorpresa" para el cineasta español.