Cultura y la Generalitat catalana "normalizan" proyectos a futuro, entre ellos los 'papeles' de Salamanca
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Laura Borrás, han "normalizado" de cara a futuros presupuestos proyectos culturales que estaban aparcados, entre ellos retomar los documentos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca --conocidos como los 'papeles de Salamanca'--.
Mientras Guirao ha explicado que todo lo hablado en la reunión --una más de las habituales que mantiene el ministro con los consejeros de otras comunidades, como han resaltado desde este departamento-- ha sido "razonable", Borrás ha señalado que "se da justo cumplimento a lo que se tendría que haber hecho" años antes.
En el caso de los 'papeles de Salamanca', Guirao ha explicado que se convocará en noviembre --aún sin fecha definitiva-- una comisión de memoria histórica para "resolver los temas pendientes" en torno a este asunto "de acuerdo con la ley". "Y no son tantos", ha ironizado Guirao --el grueso de los 'papeles de Salamanca' ya fue trasladado de Salamanca a Cataluña en 2006--.
"En el cumplimiento de la ley estamos de acuerdo y no será nada muy problemático de resolver. En algún momento se atascó por temas políticos, pero ahora no tiene que haberlos a algo que está legislado", ha añadido el ministro. Por su parte, Borrás ha hablado de "culminar un proceso y hay voluntad de hacerlo".
Respecto al resto de acuerdos, la mayor parte ha estado centrado en temas presupuestarios. La Biblioteca de Barcelona será la inversión más grande de todo lo hablado, estimada en torno a 30 millones de euros --a pagar en tres años--. Otras inversiones serían las del archivo histórico de Girona (12 millones de euros) o la Necrópolis de Tarragona (un millón de euros).
En cualquier caso, el ministro ha explicado que se trata en su mayoría de inversiones plurianuales que deberán estar recogidas en futuros presupuestos --otras sí que han entrado ya en los del 18--. "La parte del león, la que es mas grande, sí depende de los presupuestos del 19, pero en ningún caso esto nos impide seguir trabajando", ha señalado.
"En el caso de Cataluña, siempre hemos hablado primero de proyectos y después de dinero, eso es muy positivo, porque muchas veces las cosas no se atascan por falta de financiación, sino de desacuerdo en los proyectos, Hemos vencido la primera resistencia", ha concluido.