Cultura, sorprendida por la posible donación de Fontanals-Cisneros a otro país, dice estar a la espera de documentación
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Fuentes del Ministerio de Cultura han manifestado su sorpresa ante la posibilidad de que la mecenas Ella Fontanals-Cisneros contemple donar su colección a otro país si no llega a un acuerdo con el Gobierno, al tiempo que han señalado a Europa Press que están a la espera de que les remita "información relevante para tomar una decisión al respecto de este proyecto".
Las mismas fuentes han precisado que, concretamente, el pasado mes de enero, se recordó a su representante que necesitaban conocer la documentación arquitectónica, es decir, qué necesidades e idea tiene de intervención en el edificio, para que puedan evaluar si es factible, y la definición jurídica o condiciones de la donación de la colección.
Este viernes 22 de febrero, durante la presentación de la exposición 'SinCrónicas: Horizontes del arte contemporáneo peruano desde el coleccionismo', Fontanals-Cisneros ha asegurado que si "en un tiempo determinado" el Gobierno de España no toma una decisión para la ubicación de su colección, "posiblemente" podría donarla "a otro sitio".
En concreto, la coleccionista ha fijado como posible fecha límite el próximo 1 de junio, cuando se tomará "uno o dos años sabáticos de reposo". "El límite viene de que estoy muy cansada con todo esto, por mi salud. La fundación continuará haciendo su labor, pero si yo no he podido en estos años no creo que ninguno de los que voy a dejar vaya a poder", ha señalado sobre las negociaciones con el Gobierno.
Además, ha indicado que políticamente "hay una cantidad de cosas que están inciertas" sobre la donación de su colección y ha recordado que lleva "cuatro años hablando con el Gobierno y no logro que deje el espacio para exponerlo, quiero regalarlo pero parece que no interesa". Se dejan de ver cosas fantásticas porque se guardan y yo no quiero eso", ha lamentado.
Se trata de una de las colecciones privadas de arte latinoamericano más importantes del mundo, con más de 3.000 piezas de artistas muy destacados del panorama internacional, y que recoge no sólo arte pictórico, sino también vídeo y fotografía moderna. Entre otros, cuenta con obras de artistas como Carmen Herrera, Cildo Miereles, Jesús Soto, y fotografía como la de los artistas Grete Stern y Horacio Coppola, Leo Matiz o Paulo Pires.