Cultura se compromete a tramitar con celeridad los anticipos requeridos a la SGAE una vez reciba la información
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Cultura se ha comprometido a tramitar con "la mayor celeridad posible" cada solicitud de anticipo de socios de la SGAE con el fin de no comprometer los ingresos de los creadores, después de haber solicitado a la entidad información sobre dichos préstamos. Asimismo, ha precisado que este requerimiento informativo no supone "ninguna paralización en los préstamos".
En todo caso, según Cultura, el requerimiento indica que la SGAE deberá comunicar al ministerio la relación de préstamos aprobados, junto a los informes que validen la concesión de dichos préstamos y esperar a recibir la conformidad del Ministerio para verificar "que su concesión no compromete el resultado final del reparto de derechos". La solicitud no recoge un plazo determinado para que la SGAE facilite esta información, según han precisado a Europa Press fuentes de Cultura.
Así, el requerimiento se realiza para verificar que la concesión de estos créditos no compromete el resultado final del reparto de derechos. Concretamente, Cultura apunta, en otros, a la situación por la que atraviesa la SGAE, al no haber ratificado su Asamblea General Extraordinaria, reunida el 27 de diciembre de 2018, el reparto de los derechos de ejecución efectuado el 10 de diciembre de 2018.
A este hecho, suma el contenido de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 54 de Madrid de fecha 27 de diciembre de 2018, que supone que las concesiones de préstamos que se aprobaran en tanto persista esta situación, así como las posibles amortizaciones, pudieran posteriormente aumentar los desajustes o desacuerdos entre las partes e, incluso, comprometer el resultado final de los repartos, "más aún de lo que pueda ya de por si suponer un reparto efectuado pero no ratificado por la Asamblea General de socios".