Cultura estudia ampliar el presupuesto para almacenar piezas del Museo Nacional de Cerámica durante la ampliación
Guirao asegura "voluntad" de avanzar en la autonomía del Bellas Artes pero en funciones no puede hacer "ciertas modificaciones legislativas"
VALENCIA, 24 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, ha avanzado este jueves que su departamento "se está planteando hacer una inversión mayor de la prevista" para almacenar parte de las piezas del Museo Nacional de Cerámica González Martí durante las obras de ampliación del recinto, dado que hasta el momento no han encontrado ningún espacio con las condiciones de seguridad y conservación que se requieren.
Así lo ha manifestado en València, conmemoración del Día de las Bibliotecas, al ser preguntado por las últimas novedades sobre las obras de ampliación de este museo --de titularidad estatal--, y que según ha explicado están "pendientes de licencia municipal, que ya está pedida".
Guirao ha señalado que para acometer la ampliación del museo de cerámica es necesario encontrar un almacén para una parte de las piezas que alberga y que se tendrán que desalojar. "Desafortunadamente, todo lo que hemos visto hasta ahora no reunía las condiciones de conservación y seguridad que requiere un almacén de un museo tan importante", ha lamentado.
Ante esta situación, se han planteado "alquilar" un espacio al que pudieran añadirle lo que necesitara "rápido y no muy costoso" pero tampoco ha sido así por lo que ahora se están "planteando hacer una inversión mayor de lo previsto", dado que en lo que han visto hasta ahora "hay que invertir más de lo que teníamos disponibilidad", ha apuntado.
Al hilo de esta cuestión, el ministro en funciones ha querido recordar que con los Presupuestos Generales del Estado de 2018 prorrogados "no es sencillo" contar con recursos que superen lo que está incluido en ellos.
Asimismo, preguntado por si se ha reunido ya con el nuevo director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Carlos Reyero, el ministro de Cultura ha comentado que todavía no lo ha hecho dado que estamos "en un momento de 'impasse', en funciones, pero lo haremos inmediatamente sin ningún problema", ha asegurado.
Precisamente, por estar en funciones, Guirao ha señalado que "no se pueden hacer ciertas modificaciones legislativas" como se requieren en la normativa que se estudiaba para avanzar hacia una mayor "autonomía" de este Museo de Bellas --de titularidad estatal y gestión autonómica--.
Lo que sí que hay, ha asegurado el ministro, es "voluntad de mejorar todo lo posible la autonomía y la gestión y que el museo tenga los mejores instrumentos para gestionarse mejor", por lo que seguirá hablando con la Generalitat sobre este tema.
Por otra parte, preguntado por los "problemas de falta de personal" respecto a la Biblioteca Pilar Faus, Guirao ha apuntado que "es un tema de la Generalitat", ya que "en la división de responsabilidades", el Ministerio -titular- "tiene la responsabilidad de los edificio", mientras que las CCAA, en este caso la Valenciana, tiene las competencias en el capítulo 1 de personal y el capítulo 2 de gasto corriente, y luego "hay espacios de cooperación", como es en la dotación de libros.
Al hilo de esta cuestión, el ministro ha querido recordar que el Gobierno actual recuperó la Dirección General del Libro que el PP había eliminado, lo que supuso que "las inversiones y recursos del Ministerio para libros bajaran enormemente".
Así, ha defendido que el actual Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo por volver a crear la Dirección General, dotarla de personal y también de dinero con dotación presupuestaria para la compra de libros con CCAA, que no solo afecta a bibliotecas y lectores, también a los editores", ha resaltado.
"Estamos rehaciendo algo que se fue dejando aparcado no dotando y abandonando bastante durante 7 años, hemos avanzado muchísimo y seguro que seguiremos avanzando en cuanto haya oportunidad".
En todo caso, ha señalado que al estar en funciones, no puede "anunciar cosas" y "todavía no estamos en campaña electoral para anunciar cosas como proyectos de futuro".