Cs urge a Ribó a resolver el conflicto con la Fundación Blasco Ibáñez y "no ser negligente con su legado"

Por

Europa Press | 08 ene, 2019

VALÈNCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a resolver "de manera urgente" el conflicto con la Fundación Vicente Blasco Ibáñez y clarificar la cesión de los fondos del escritor al consistorio expuestos en la Casa Museo, en el barrio de la Malva-rosa. "Es uno de los artistas valencianos más importantes y Ribó no puede ser negligente con su legado", ha censurado.

Así lo ha afirmado después de que el patronato de la fundación haya anunciado que celebrará este miércoles una reunión para abordar el futuro del legado del escritor que alberga la Casa-Museo Blasco Ibáñez, dependiente del Ayuntamiento, tras haber vencido el convenio entre la entidad y el consistorio. En este encuentro, decidirá si acude a los tribunales a reclamar parte del legado.

El principal escollo para la firma de un nuevo acuerdo que asegure la permanencia y exposición del legado en València se encuentra en la propiedad de una de las dos partes en las que este se divide, dado que la fundación defiende que es suya y el Ayuntamiento que el dueño es él.

Al respecto, Giner ha lamentado en un comunicado que el Ayuntamiento "de nuevo ha generado un conflicto". "No entendemos cómo se agotan plazos y en todo este tiempo Ribó no ha resuelto el asunto de la propiedad de los materiales del escritor valenciano expuestos en la Casa Museo", ha criticado.

El convenio que se firmó en 2012 con la fundación estipulaba que cada año el consistorio iba a destinar 40.000 euros anuales para la difusión, estudio y promoción del escritor, de los cuales 10.000 iban destinados a la Fundación Blasco Ibáñez. "Este año figuran 22.000 euros en el apartado de subvenciones nominativas y, por tanto, se incumple desde el primer día ese acuerdo", ha precisado.

El portavoz de la formación naranja ha remarcado que "Blasco Ibáñez es uno de los artistas valencianos más importantes y Ribó no puede ser negligente con su legado".

Por todo ello, ha solicitado por escrito a la delegación de Cultura el convenio suscrito con la fundación, su prórroga y el informe jurídico realizado el mes pasado y enviado a la fundación que aseguraba que la propiedad es municipal.

Últimas noticias