Crecen las funciones de compañías de danza en España en un "entorno dramático": pierden el 81% de ingresos desde 2009

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Europa Press | 19 dic, 2018

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Las compañías independientes de danza en España han aumentado un 34,4%% las funciones en 2017, si bien se encuentran en un "entorno dramático": desde 2009, han perdido el 81% de los ingresos totales, según un informe anual del sector encargado por FECED (Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza) a oCi.

Así, en cuanto a los ingresos, estos han descendido un 39,6% en 2017 respecto al año anterior, pasando por compañía de 112.959 euros/anuales en 2016 a 68.221 euros/anuales en 2017. En el año 2009, las compañías facturaban 364.663 euros/anuales.

La fuente de ingresos en 2017 procede de recursos propios en un 81% (79,3% de venta de productos y servicios, y un 1,7% de patrocinios y aportaciones de terceros), y de ayudas y subvenciones en un 19%, habiendo decrecido estas últimas de manera constante desde 2009 (un 73,6%).

En concreto, las aportaciones de las comunidades autónomas son las que más han disminuido (un 87,3% desde 2009). Además, los cachés han caído de una media de 4.320 euros por función en 2016 a 2.059 euros por función en 2017, lo que supone un descenso de más del 50% (52,4%). Sin embargo, desde 2013 han aumentado un 62,8%, si bien nunca se han llegado a recuperar las cifras de antes de la crisis.

Los salarios anuales por trabajador también se han reducido de 5.893 euros/anuales a 3.517 euros/anuales, lo que se traduce en una bajada del 40,3%. "Las cifras globales muestran que la financiación de los espectáculos de danza ha sido posible con reducción de cachés y salarios", señala el informe.

"La principal conclusión del estudio es que las compañías independientes de danza son las garantes de la oferta y la principal fuente de financiación del acceso de la ciudadanía a la danza en España, y lo hacen a costa de una gran precariedad", ha criticado este estudio.

Por su parte, otro de los fenómenos que se ha observado tras estos estudios es la disolución de la constitución jurídica de las compañías en tanto que organizaciones formalmente registradas. Así, en 2017 un 38,7% de las compañías no tienen configuración legal y su funcionamiento está transferido a gestoras externas (respecto a un 36,4% en 2013). Además, el 42% de las compañías no disponen de espacios estables de ensayos.

Para la realización de este estudio se ha contado con datos de 33 compañías pertenecientes a asociaciones integradas en FECED: EMPRENDO DANZA (Madrid), PAD (Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza) y Pié de Base (Asociación de Artistas del Movimiento de Canarias). Desde 2009 han participado 60 compañías entre las que se encuentran varios Premios Max y Premios Nacionales de Danza.

PRIMER ACUERDO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, durante la presentación de este estudio se ha anunciado la firma del convenio de colaboración entre Acción Cultural Española (AC/E) y FECED que tiene como objetivo apoyar la exhibición de las compañías españolas en las ferias internacionales.

Las cifras de 2017 presentan una disminución de las funciones internacionales respecto a 2016 (descenso del 19%). Sin embargo, si se retrocede a 2013, el mercado internacional ha crecido un 73,7%. AC/E facilitará una línea de financiación que asciende a 60.000 euros para 2019 y FECED asume la coordinación y gestión del proyecto a través de análisis, seguimiento, interlocución y evaluación, entre otros.

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