Alicia Martín, Premio Antonio de Sancha por usar el libro en sus esculturas: "La intención es provocar un impacto seco"
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La escultora Alicia Martín ha sido galardonada con el Premio Antonio de Sancha 2019, que le ha concedido la Asociación de Editores de Madrid (AEM) "por su valoración del libro como elemento artístico, resaltando sus valores simbólicos y de comunicación" y que ha presentado este miércoles en rueda de prensa.
La artista ha agradecido este galardón "por reconocer la figura del artista incluyendo su actividad en el listado de personalidades tan prestigiosas como las premiadas en años anteriores" y ha destacado que su intención es "provocar un impacto seco".
Sobre su obra, Alicia Martín ha explicado que el planteamiento de sus trabajos con los libros no parte de la idea de Libro de artista sino del libro como "artefacto simbólico", como una forma "autónoma y activa".
"Los distintos proyectos de escultura realizados en la calle interpelan a la ciudadanía. La intención es provocar un impacto seco que no deje indiferente. Una masa de libros desordenados cuyo soporte es la fachada de un edificio interrumpe el espacio público señalando un lugar concreto", ha dicho.
El presidente de la asociación, Manuel González, ha reconocido la trayectoria de Alicia Martín, de la que ha destacado "su valoración del libro como vehículo de la cultura universal y como elemento artístico, generando un vaso comunicante entre la edición, la lectura y la escultura".
Para González, "la obra de Alicia tiene un carácter absolutamente innovador y también provocador". "Da un inmenso valor al libro, le dota de una carga simbólica que nos lleva a reflexionar sobre la multiplicidad de su utilización", ha indicado.
Durante la presentación, el presidente de la AEM ha anunciado el acto de entrega del Premio, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a las 19.00 horas en el Auditorio del Museo Lázaro Galdiano, en el que la artista presentó la exposición "Archivo 113" el año pasado.
El Premio Antonio de Sancha se otorga anualmente a personalidades que se han distinguido por su labor en defensa de la cultura en general, y del libro y la lectura en particular. Entre los anteriores galardonados se encuentran el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la catedrática de Ética Adela Cortina, el dibujante Antonio Fraguas "Forges", el escritor Amin Maalouf, el político colombiano Sergio Fajardo, el escritor y filósofo Fernando Savater, el ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti o el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.
Alicia Martín (Madrid, 1964) trabaja en diferentes disciplinas: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y las grandes instalaciones, por las que es más conocida y ha obtenido un mayor reconocimiento. Comenzó a trabajar con libros en los años 90, convirtiéndolos en una de sus señas de identidad.