Àlex Rigola muestra las heridas de la violencia machista en 'Macho man': "Esto cambiará eliminando el machismo"
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El director teatral Àlex Rigola estrena este martes en los Teatros del Canal de Madrid el proyecto de teatro documento 'Macho man', una instalación que propone al espectador un viaje experimental e interactivo para mostrar las heridas de la violencia machista.
"Esto cambiará eliminando el machismo", ha afirmado Rigola este martes durante la presentación a los medios de esta instalación, que se podrá ver hasta el 17 de marzo y en la que, tal y como ha defendido, ha preferido mostrar las "heridas de la víctima" en lugar de poner el foco en el maltratador.
'Macho man' es un viaje que se presenta como una propuesta expositiva pero que juega con la dramaturgia y con los tiempos teatrales. El público, dividido en grupos de seis personas, pasa de una sala a otra con intervalos de ocho minutos y en cada una de esas salas se enfrenta a varios aspectos de la violencia de género.
En este recorrido, el espectador, acompañado de un aparato de audio, escucha testimonios reales de malos tratos, participa en un vis a vis de sinceridad al estilo Marina Abramovic, y se enfrenta al reto de leer varias sentencias y discernir entre realidad y ficción, entre otras experiencias.
Rigola ha señalado que había material "más bestia" para mostrar en lo que ha denominado "un viaje desolador", pero cree que "no era necesario". No obstante, se ha mostrado convencido de que hay que "dejar huella" y ser "conscientes" del problema.
El director de escena ha recalcado que es "un problema de todos" en el que hay que pensar en "cómo han actuado unos" y "como lo han permitido otros". En este sentido, opina que hay "avances" y que se está tomando conciencia sobre el asunto, pero también ve "retrocesos" porque, según ha recordado, hasta la fecha hay más mujeres asesinadas a manos de un hombre que en las primeras semanas de 2018.
El que fue director de los Teatros del Canal, que abandonó su puesto como crítica por la respuesta policial en el 1-O, ha defendido que hay "equilibrio" entre hombres y mujeres en el apartado artístico, con nueve hombres y nueve mujeres, al tiempo que ha defendido que se trata de una iniciativa financiada de manera privada que ha tenido un coste de 220.000 euros.
"Es una cuestión vital para mí, mi granito de arena", ha dicho el director, quien ha afirmado que ha tomado "mucha conciencia" de su machismo durante la gestación de este proyecto. "La suficiente para entender que una mujer se ponga violenta y grite. Tiene todo el derecho a contestar mal porque la sociedad está desequilibrada", ha resaltado.
PÚBLICO JUVENIL: CASOS A LA LUZ
Según ha explicado Rigola, esta instalación también abre sus puertas al público juvenil, para el que se realizan pases a partir de los 15 años, acompañados de un psicólogo. Tal y como ha indicado el director, con esta experiencia no solo se ha logrado concienciar, sino que también se han descubierto muchos casos, "realmente duros", a los que ellos aún "no han puesto nombre".
Rigola tiene claro que "el extremo del machismo es la violencia machista" y considera que lo importante es señalar que "el medio lo permite", así como la "desigualdad" con la que nace la mujer.