Albert Serra entra en el Reina Sofía con una videoinstalación sobre el deseo, el enigma y la intimidad

Por

Europa Press | 25 feb, 2019

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El cineasta Albert Serra ha presentado este lunes la videoinstalación 'Personalien', un proyecto audiovisual sobre el deseo, el enigma y la intimidad que se podrá ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) desde este miércoles hasta el 13 de mayo, dentro del programa Fisuras.

Serra, director de películas como 'Honor de cavalleria' (2006) o 'La muerte de Luis XIV', se adentra en el Reina Sofía con una pieza audiovisual de 43 minutos de duración en la que coloca al espectador entre dos pantallas que proyectan diferentes momentos de un mismo episodio: una escena de "cruising" ambientada en el siglo XVIII.

Según ha explicado el propio cineasta este lunes en rueda de prensa, en este encuentro "todo se nivela", puesto que "no hay clases sociales" y también existe un "abandono de uno mismo". Además, hay una "destrucción de ideas" que a priori contrasta con la modernidad y con la idea del deseo hoy en día, "ligado a los derechos".

En esta obra, en la que se ha inspirado en la obra del Marqués de Sade y el deseo carnal, destaca la "multiplicidad de puntos de vista". "¿Quién desea y quién es deseado?", se pregunta Serra, en cuya obra "las fronteras se diluyen entre el dolor y el placer".

Esta "fantasía inofensiva", como él mismo la ha llamado, se ha llevado a cabo con actores profesionales y no profesionales y no existe ni programa ni ayuda porque, tal y como ha señalado, el espectador puede perderse en la "multiplicidad de puntos de vista".

Serra ha admitido que siente "cierta obsesión por las atmósferas inéditas" y ha presumido de incluir en esta obra imágenes en movimiento que "nunca" se habían visto. Preguntado acerca de este asunto, el director ha hecho referencia a la "inspección facial" y su "sentido contextualizado".

Todo lo que se ve en esta sala carece de "voluntad de transgresión", algo que a su juicio "hoy en día es imposible". Además, y en respuesta a la pregunta acerca de sus referentes artísticos, Serra ha afirmado que se siente cerca de las vanguardias por el espíritu "lúdico" y alejado de la especulación.

El director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, ha señalado que en esta pieza "el espectador no está a salvo de lo que ocurre en la pantalla" y se convierte en un "voyeur" que a la vez es observado, lo que en su opinión lleva a "replantear las miradas".

Borja-Villel ha destacado que Serra no trabaja de manera "convencional", en una época en la que el sistema del arte contemporáneo "mas que cuestionar el mundo heterogéneo, da idea de igualdad a un mundo que no lo es".

CICLO DE CINE

En paralelo a la videoinstalación tendrá lugar el ciclo de cine 'Yo también. Deseo y delito. Carta blanca a Albert Serra', que se desarrollará entre el de 15 marzo y el 12 abril. Se trata de la primera ocasión en la que el cineasta comisaria un ciclo de cine.

En el ciclo se recoge una selección de películas realizada por el propio Serra en las que se abordan como temática las distintas manifestaciones del deseo: 'El embrión es un cazador furtivo', de Koji Wakamatsu; 'Emperor Tomato Ketchup', de Shuji Terayama; 'Las confesiones de Winifred Wagner', de Hans-Jürgen Syberberg; 'Meat Joy', de Carolee Schneemann; 'Flesh', de Paul Morrissey; 'Morir como un hombre', de Pedro Rodrigues; y 'Models', de Ulrich Seidl'.

Últimas noticias