'Adam', ópera prima de la sororidad basada en una historia real

Por

Europa Press | 24 oct, 2019

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

La realizadora Marya Touzani se ha presentado en la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con 'Adam', una ópera prima basada en una historia real vivida por la directora, ahonda en la sororidad a través de dos fuertes personajes femeninos: Abla (Lubna Azabal) y Samia (Nisrin Errad).

Abla regenta una humilde pastelería en su propia vivienda de Casablanca, donde vive sola con Warda, su hija de 8 años. Su rutina, dictada por el trabajo y las labores domésticas, se ve un día interrumpida cuando alguien llama a su puerta. Se trata de Samia, una joven embarazada que busca empleo y techo.

A la pequeña le atrae la recién llegada desde el primer momento, pero la madre se opone inicialmente a acoger a la extraña en su casa. Poco a poco, sin embargo, la determinación de Abla va cediendo y la llegada de Samia les abre a las tres la posibilidad de una nueva vida.

En este contexto a primera vista nada favorable, se apoyan una a la otra para lograr salir adelante a pesar de las dificultades. Nace así una historia de amistad, maternidad, fortaleza y valentía.

Además, la película, según ha revelado la propia directora, se inspira en un verdadero encuentro con una madre soltera que un día llamó a la puerta de sus padres y que se encontraba en la misma situación que Samia.

Profundamente afectada por lo que había sentido y visto, la historia de esta mujer permaneció junto a Touzani durante más de 15 años y volvió de forma insistente a su memoria cuando ella misma se convirtió en madre, momento en el que comenzó a escribir el guion de forma institntiva.

LA DIRECTORA

Nacida en 1980 en Tánger, pasó la infancia en su ciudad natal antes de realizar sus estudios universitarios en Londres. Su primer cortometraje, 'Quand ils dorments', logró 17 premios en festivales internacionales y se proyectó en la 58 Seminci, dentro del ciclo País Invitado dedicado a Marruecos.

En 2015 su segundo corto, 'Aya wal bahr', registró una trayectoria similar, cosechando entre otras distinciones el premio del público del Festival de El Cairo. En colaboración con su marido, el director Nabil Ayouch, Touzani desarrolló el guion del aclamado largometraje del primero, 'Much Loved' (2015).

También fue coautora del guion de la última película de Ayouch, 'Razzia' (2017), que asimismo protagonizó. 'Adam' es el primer largometraje que dirige.

Últimas noticias