El Ibex pone en peligro los 11.700 sepultado por un alud de resultados y datos macro
Reino Unido ha presentado su Presupuesto, con subidas de impuestos de 40.000 millones
Actualizado : 18:23
IBEX 35
14:00 24/12/24
|
|
|
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas han cedido posiciones este miércoles (Ibex 35: -0,68%, 11.715), en otra jornada de avalancha de resultados. Para conocer toda las cuentas que se han publicado hoy, pueden consultar nuestro directo de resultados. Se han anunciado, entre otras, las de Unicaja, Indra, Endesa, Naturgy, Redeia, Aena... Puig se ha disparado (+9,2%) tras comunicar ayer, al cierre, sus ventas trimestrales. Unicaja (+2,1%) y Grifols (+3,5%) le han acompañado en lo más alto del Ibex.
En el lado de las caídas se encuentra Aena (-0,58%) después de anunciar también resultados. También cae Mapfre (-2,2%) después de subir ayer y en medio de la catástrofe de la DANA. En Europa, destacan UBS, Volkswagen y Campari (que se desploma). En EEUU, Eli Lilly se hunde tras incumplir previsiones. Esta noche, los protagonistas serán Microsoft y Meta.
Alphabet comunicó sus resultados al cierre de Wall Street en la pasada jornada y sube alrededor de un 6% en el 'premarket'. La matriz de Google ha ganado 26.301 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 33,58%. Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 2,12 dólares, por encima de los 1,55 dólares por título del tercer trimestre de 2023 y también de las previsiones de consenso, que anticipaban un BPA de 1,85 dólares. Asimismo, la tecnológica ha anunciado un dividendo en efectivo de 0,20 dólares por acción que se pagará el 16 de diciembre a los accionistas registrados el 9 de diciembre sobre cada una de las acciones de la empresa.
Además de los resultados, este miércoles se han dado a conocer una gran cantidad de referencias macro muy relevantes. En España, se han anunciado el IPC preliminar de octubre (repunta tres décimas) y el PIB del tercer trimestre (crece un 0,8%). En Alemania, la tasa de inflación (sube al 2%) y el PIB del tercer trimestre. En la eurozona, también el PIB del tercer trimestre (crece un 0,4%, más de lo previsto).
Al otro lado del Atlántico, igualmente se ha publicado el PIB del tercer trimestre, que ha mostrado un crecimiento del 2,8%, por debajo del 3% previsto. Además, el dato de empleo de la consultora ADP muestra un empleo disparado, con 233.000 puestos de trabajo en octubre.
Asimismo, hoy Reino Unido ha presentado el Presupuesto de Otoño, el primero para el nuevo Gobierno laborista de Keir Starmer. El Ejecutivo ya había advertido de que implicaría "decisiones difíciles" y así ha sido: según ha anunciado la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, el Presupuesto incluye una subida de impuestos por valor de 40.000 millones de libras. La ministra también ha confirmado que el Gobierno británico llevará a cabo un cambio en las reglas de deuda para permitir un mayor endeudamiento.
UN MES YA DE CONSOLIDACIÓN
El Ibex sigue recortando hoy miércoles tras dejarse en la pasada jornada un 0,91% por las caídas que registraron Santander y Acerinox tras publicar resultados.
Pese a estos recortes, el selectivo se mantiene cotizando en la banda lateral de las últimas semanas.
"Para las próximas sesiones seguiremos muy pendientes de dos niveles de precios. Por debajo, del soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 11.563 puntos. Sólo con el abandono de estos precios nos plantearíamos una complicación de su impecable tendencia alcista", indican los expertos de Bolsamanía.
Por el contrario, la superación de los 12.037 puntos, máximos anuales, sería una muestra de la fortaleza actual del selectivo que podría traer un salto hacia el nivel de los 13.300 puntos.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0862 dólares (+0,4%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 72,51 dólares y el WTI, en 68,59 dólares. Se especula con que la OPEP+ pueda retrasar sus planes para incrementar la producción de crudo a partir de diciembre.
El oro avanza un 0,6% (2.797 dólares) y la plata pierde un 1,18% (34,03 dólares).
El bitcoin cede hasta 72.100 dólares y el ethereum repunta hasta rozar los 2.700 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se modera hasta el 4,25% desde el 4,3%.