El Ibex estrena septiembre con cautela, sin Wall Street y con las socimis liderando
La referencia más relevante de la semana es el informe de empleo de agosto de EEUU
Actualizado : 17:49
IBEX 35
17:35 25/11/24
|
|
|
El Ibex 35 cierra con leves caídas (-0,06%, 11.395), principio de semana y de mes. El mercado no cuenta hoy con la referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Labor Day. Además, los inversores fijan su atención en los PMI del sector manufacturero del mes de agosto que se han publicado en Europa. El de España ha caído hasta 50,5 desde 51, por debajo del crecimiento estimado hasta 52,1 y al borde del estancamiento. El de la eurozona mejora hasta 45,8 desde 45,6, por encima de lo previsto pero aún en territorio de contracción.
Dentro del Ibex, Colonial y Merlin se sitúan entre los mejores gracias a una mejora de Morgan Stanley. También han destacado las alzas en Bankinter y Telefónica. Entre los peores, Fluidra (que hoy ha formalizado la salida de su anterior CEO), Acciona Energía y Cellnex, además de otros valores como Santander o Inditex.
En Europa, atentos a las fuertes subidas en Rightmove (+26%) después de que REA Group, propiedad de Rupert Murdoch, haya dicho este lunes que está contemplando lanzar una oferta de adquisición por el portal inmobiliario británico.
DECEPCIONATES DATOS CHINOS
En China, el PMI manufacturero de Caixin del mes pasado, que se ha publicado hoy, ha subido hasta 50,4 desde 49,8, por encima de lo esperado y superando el nivel de 50, que marca el límite entre expansión y contracción. Sin embargo, las bolsas chinas lo han hecho mal este lunes (el Hang Seng se ha dejado un 1,65%) porque, este fin de semana, los datos oficiales han decepcionado. El índice oficial de gestores de compras de China cayó a un mínimo de seis meses de 49,1, una contracción más rápida en comparación con el 49,4 registrado en julio. La cifra también estuvo por debajo de la previsión del consenso de 49,5, con el índice marcando su cuarto mes consecutivo en territorio de contracción.
Por su lado, el PMI no manufacturero subió a 50,3 frente a 50,2 de julio.
Esto es lo más relevante del comienzo de la semana, pero lo más importante de la semana en sí llegará el viernes, cuando se publica el informe de empleo de EEUU de agosto, que será clave para determinar la decisión de la Reserva Federal (Fed) en su reunión del 17 y 18 de septiembre, sin duda el acontecimiento más determinante del mes para los mercados.
El PCE de julio, que se conoció el viernes al otro lado del Atlántico, salió mejor de lo esperado (se mantuvo sin cambios mientras que se esperaba una subida) y esto alimenta la posibilidad de que el primer recorte de tipos llegue ya este mes. Ahora habrá que ver cómo evoluciona el empleo, ya que la Fed está centrada en que el mercado laboral no se debilite. Si los datos muestran síntomas de esa debilidad, entonces apuntalarán más el plan de rebajar tasas.
RESULTADO ELECTORAL EN ALEMANIA
El mercado europeo comienza la semana atento a lo que ha ocurrido en Alemania este fin de semana, donde la coalición del canciller Olaf Scholz ha sufrido un duro castigo en las dos elecciones regionales de este domingo.
La Bolsa alemana apenas reacciona después de que el Dax alcanzara un récord la semana pasada. El partido Alternativa para Alemania (AfD), de extrema derecha y antiinmigración, logró una clara victoria en Turingia con un 32,8% de los votos. Esto representa el primer triunfo de un partido de extrema derecha en unas elecciones estatales en Alemania desde la Segunda Guerra Mundial. En todo caso, es muy improbable que pueda formar gobierno, ya que es rechazado por los demás partidos representados en el parlamento.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1068 dólares (+0,19%). El petróleo, mixto, con el Brent cayendo ligeramente hasta 76,19 dólares y el WTI repuntando con moderación hasta los 73,68 dólares.
El oro sube ligeramente (2.533 dólares, +0,24%) y la plata se deja un 0,89% (28,88 dólares).
El bitcoin intenta recuperarse de las caídas y sube ahora hasta 58.600 dólares. El ethereum avanza hasta 2.500 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,909%.