El Ibex y Europa cierran al alza ante las dudas de que Le Pen logre mayoría absoluta
Los selectivos europeos despiden la sesión inaugural de julio con alzas abultadas
Actualizado : 18:02
IBEX 35
17:35 20/12/24
|
|
|
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cierran con fuertes subidas este lunes (Ibex: +1,04%, 11.057; Cac 40: +1,09%; Ftse MIB: +1,70%) después del triunfo de la extrema derecha de Marine Le Pen en la primera vuelta de las elecciones francesas, pero con claras dudas de que alcance la mayoría absoluta en al segunda vuelta, lo que tranquiliza al mercado. De momento, todas las posibilidades están abiertas después de que el partido de Macron se haya hundido a la tercera posición y de que la izquierda se esté movilizando para evitar que el partido de Le Pen se imponga.
Junto a los índices, el euro también ha subido. 'Bloomberg' dice que esta reacción tiene que ver con el hecho de que se especula con que el partido de Marine Le Pen tendrá dificultades para alcanzar la mayoría absoluta. "Los futuros de los bonos del Gobierno francés subieron ligeramente, mientras que los futuros de los bunds alemanes bajaron. Ahora, la atención se centra en si el partido de Le Pen puede obtener suficiente apoyo en la segunda ronda de votación el 7 de julio para lograr una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional", indica.
Por lo demás, este lunes se estrena el mes de julio, después de un junio negativo para las bolsas europeas precisamente por toda la incertidumbre generada tras las elecciones al Parlamento Europeo, que provocaron el adelanto electoral en Francia. Les recordamos que esta semana hay otra gran cita electoral, las elecciones de Reino Unido, que se celebran este jueves, 4 de julio.
Hoy se han publicado los PMI manufactureros de junio en Europa y EEUU. En España, la actividad del sector manufacturero vuelve a expandirse en junio (52,7 puntos), pero a ritmo más lento que en mayo (54 puntos). En la eurozona, el sector manufacturero de la eurozona muestra "un deterioro sólido y acelerado".
En Asia, China anunció sus cifras oficiales de PMI el fin de semana, con su PMI manufacturero situándose en 49,5, sin cambios respecto a mayo y marcando su segundo mes consecutivo en territorio de contracción. Sin embargo, la encuesta privada sobre la actividad manufacturera conocida hoy se ha desviado de las cifras oficiales, mostrando la mejora más pronunciada en las condiciones empresariales en tres años. El PMI de S&P Caixin subió a 51,8 en junio en comparación con 51,7 en mayo. En Japón, el PMI manufacturero de junio cayó hasta 50,0 desde 50,4, peor de lo previsto.
Desde el punto de vista empresarial, hoy ha sido noticia Boeing, porque ha anunciado la compra del fabricante de fuselajes Spirit AeroSystems por 4.700 millones de dólares. Además, en España se habla de Repsol, ya que 'Reuters' informa de que planea vender una participación minoritaria en sus activos de esquisto Eagle Ford en el sur de Texas, en un acuerdo que podría valorar los activos en hasta 2.000 millones de dólares.
También ha sido noticia Meta después de que la Comisión Europea haya acusado a la tecnológica de infringir la Ley de Mercados Digitales (DMA) con su modelo publicitario 'consiente o paga'.
Atendiendo a su comportamiento en bolsa, Grifols y Acciona han sido los que mejor lo han hecho dentro del Ibex mientras que apenas caen cuatro títulos (Rovi ha sido claramente el peor).
En cuanto a otros aspectos destacados, hoy comienza en Sintra (Portugal) el foro de banqueros centrales que se extenderá hasta el miércoles. Además, mañana se conocerá el IPC de la eurozona y, el viernes, hay Junta Extraordinaria de BBVA para ampliar capital y avanzar en la OPA sobre Sabadell. Destacar también que esta semana es particular, porque el miércoles Wall Street abre solo media sesión y el jueves cierra por la celebración del Independence Day.
OTROS MERCADOS
El euro sube hasta 1,0723 dólares (+0,09%). El petróleo avanza de forma moderada, con el Brent el 86,23 dólares y el WTI, en 82,8 dólares.
El oro está casi plano (-0,08%, 2.337 dólares) y la plata, también (29,56 dólares).
El bitcoin escala a 62.800 dólares y el ethereum, hasta 3.460 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,479%.