El Ibex y Europa extienden las subidas tras el último rally: las firmas de lujo se disparan
Richemont ha publicado resultados que superan expectativas y contagia al sector
Actualizado : 09:28
IBEX 35
09:39 16/01/25
|
|
|
El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas extienden este jueves las subidas abultadas de la pasada sesión apoyadas en las firmas de lujo, que suben con fuerza tras los buenos resultaos de Richemont, dueña de Cartier, que vuela un 18% tras publicar resultados. En España, esta circunstancia se contagia a Puig, que se sitúa entre las compañías que más suben del Ibex, donde también se encuentran ArcelorMittal y Sabadell. En el lado de las caídas, la peor es Repsol.
La moderación inesperada de la inflación subyacente de diciembre en EEUU fue el detonante de las subidas de ayer en las bolsas, ya que la sucesión de datos macro sólidos en las últimas jornadas había tensionado a los bonos americanos a medida que se enfriaba la posibilidad de un recorte de tipos de la Reserva Federal (Fed). Este dato no cambia que la Fed no tocará tipos este mes (con una probabilidad del 97,3%, según la herramienta FedWatch de CME), pero contribuye a relajar la tensión sobre las rentabilidades de los bonos, lo que impulsa a las bolsas.
Los sólidos resultados de los bancos estadounidenses también contribuyeron ayer a animar a la renta variable. Wall Street registró su mejor sesión desde el triunfo de Donald Trump, con alzas del 1,65% para el Dow Jones, del 1,83% para el S&P y del 2,45% para el Nasdaq. Este jueves continúa la publicación de resultados con las cifras de Morgan Stanley y de Bank of America.
Hoy seguirá también la presentación de referencias macro relevantes, entre las que destacan el IPC alemán de diciembre, que confirma un repunte al 2,6%, y el PIB de Reino Unido de noviembre, que crece un 0,1%, menos de lo esperado. Además, esta tarde se anuncian en Estados Unidos las ventas minoristas de diciembre y la encuesta de la Fed de Filadelfia. Ayer por la tarde-noche se publicó el Libro Beige de la Fed, que ha mostrado una mejora del empleo entre finales de noviembre y diciembre, un periodo en el que la inflación aumentó "modestamente en general".
A todo esto se suman las referencias que llegan este jueves desde Asia, donde las bolsas han seguido la estela de Wall Street y han vivido una sesión positiva. Allí, el banco central de Corea del Sur ha sorprendido dejando los tipos sin cambios en el 3%. Además, desde el punto de vista empresarial, TSMC es protagonista con sus resultados (sube un 4%), que han sido mejores de lo esperado. Los ingresos del mayor fabricante de chips del mundo en el trimestre finalizado en diciembre subieron un 38,8% frente al año pasado, mientras que el beneficio neto aumentó un 57%.
ALTO EL FUEGO
Junto a los datos macro y los resultados, los inversores fijan su atención también en la geopolítica, con la noticia de alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás, que incluye la liberación de rehenes.
Los detalles del acuerdo aún no están claros, y la oficina del primer ministro israelí señaló que aún hay puntos no resueltos en el pacto. Tampoco está claro cuántos de los rehenes capturados después del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 podrían ser liberados.
Las autoridades esperan que la tregua permita un aumento de la ayuda humanitaria a la franja de Gaza, donde viven más de 2 millones de personas.
Las negociaciones han sido supervisadas por Estados Unidos, con la participación de funcionarios tanto de la administración saliente de Biden como de la entrante de Trump, según informa 'Bloomberg'. Qatar y Egipto actuaron como mediadores.
OTROS MERCADOS: EL PETRÓLEO SIGUE SUBIENDO
El euro se cambia a 1,029 dólares (-0,009%). El petróleo cotiza plano hoy después de revalorizarse en la pasada sesión con ganas. El crudo lleva varias sesiones avanzando de forma consistente tras las nuevas sanciones de EEUU sobre Rusia. El Brent está ya en 82 dólares y el WTI, por encima de 80 dólares (80,06 dólares).
El oro suma moderadamente (+0,38%, 2.728 dólares), al igual que la plata (+0,68%, 31,75 dólares).
El bitcoin vuelve a subir al filo de los 100.000 dólares tras un dato de IPC de EEUU (99.634 dólares). El ethereum avanza hasta 3.367 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,663%.