El Ibex 35 rebasa los 9.500 gracias a un BCE 'dovish'... con Applus y Arm en el foco
Hoy tiene lugar la mayor OPV del año en el mundo mientras que hay guerra de OPAs en Applus
Actualizado : 17:54
IBEX 35
17:35 02/01/25
|
|
|
El Ibex 35 y las bolsas europeas han subido con ganas (Ibex: +1,33%, 9.549) tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE), que ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos. La previsión inicial era que hoy habría una pausa en el alza de tipos, pero en las últimas horas aumentaron las probabilidades de que el banco central llevara a cabo otra subida de 25 puntos básicos, como finalmente ha sido. El organismo también ha elevado su previsión de inflación media para 2023 hasta el 3,2% y ha rebajado significativamente las previsiones de crecimiento.
Noticia relacionada
El BCE eleva los tipos un 0,25%, al 4,5%, pero anticipa que han subido lo suficienteLas bolsas han subido porque el mercado ha interpretado el movimiento de Fráncfort como una subida 'dovish'. Es decir, que el BCE mantendrá los tipos en este nivel durante un tiempo, pero no volverá a pisar el acelerador. "Después de todo, la inflación, a pesar de desacelerarse, sigue por encima del objetivo. Esto significa que estamos en el pico del ciclo, pero parece poco probable que se produzcan recortes en el corto plazo", explica Daniele Antonucci, director de inversiones de Quintet Private Bank (matriz de Brown Shipley)
La próxima les tocará el turno a la Reserva Federal (20 de septiembre) y al Banco de Inglaterra (21 de septiembre), y en sus decisiones tendrán mucho que ver los últimos datos conocidos: el IPC de EEUU de agosto, que ayer repuntó más de lo esperado (hasta el 3,7% frente al 3,6% esperado y ante el 3,2% previo). La subyacente, por su parte, se moderó al 4,3%, tal y como se preveía. Y la contracción del PIB del 0,5% en julio en Reino Unido, superior a lo previsto, que podría hacer dudar al BoE a la hora de volver a subir los tipos.
GUERRA DE OPAS POR APPLUS
Amber Equity, vehículo de I Squared en coinversión con el fondo británico TDR Capital, ha lanzado una OPA "competidora" sobre Applus a 9,75 euros por acción. El importe total máximo a pagar es de 1.258.472.796,75 euros. El precio de la oferta se pagará en efectivo en su totalidad.
Esta oferta competirá con la OPA lanzada en junio por Apollo a 9,50 euros por acción. Entonces, Apollo se adelantó a I Squared y TDR y ya se hablaba de la posibilidad de que se desatara una guerra de ofertas por Applus.
Applus ha sido uno de los valores más destacados del Mercado Continuo, con alzas de hasta el 5% (que finalmente han sido del 4,3%). Ha llegado a cotizar por encima del precio de esta segunda oferta (9,98 euros).
Dentro del Ibex, Aena ha vuelto a situarse a la cola, como sucedió ayer, junto a Fluidra, Telefónica e IAG. En el lado positivo, las mejores han sido Solaria, Colonial y Acciona.
LA MAYOR OPV DEL AÑO
Siguiendo con actualidad empresarial, lo más destacado del día es, sin duda, el estreno en el Nasdaq de Arm, el diseñador de chips propiedad de SoftBank, que finalmente, tal y como se esperaba, ha fijado el precio definitivo de su OPV en la parte alta de la banda orientativa (51 dólares) ante la elevada demanda de títulos. Su salida a bolsa es la mayor del mundo este año. Arm espera recaudar 4.870 millones de dólares, superando los 4.370 millones de la salida a bolsa de Kenvue, filial de Johnson & Johnson.
La OPV de Arm también podría ser el catalizador para la salida a bolsa de docenas de empresas en Estados Unidos. En este sentido, cabe señalar que la famosa marca alemana de calzado Birkenstock ha solicitado en las últimas horas su salida a la bolsa de EEUU. Por el momento no se han revelado los detalles concretos de la operación.
EL TEMA DEL MOMENTO
El tema del momento en el mercado es el petróleo, sus subidas incansables y el impacto que esto puede tener en la recuperación económica.
El petróleo ha alcanzado máximos de 10 meses después de que la Agencia Internacional de la Energía se sumara a las advertencias sobre una escasez de suministro. La demanda eclipsará a la oferta en 1,2 millones de barriles diarios de media durante el segundo semestre, según las previsiones de la AIE de este miércoles.
Estas previsiones alcistas han impulsado el repunte iniciado a mediados de junio, cuando Arabia Saudí y Rusia redujeron la oferta y la demanda estadounidense y china se mostró relativamente resistente.
El WTI ha subido un 13% en las tres últimas semanas. Se sitúa ahora en 89,96 dólares (+1,63%). El Brent está en 93,43 dólares (+1,71%).
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0659 dólares (-0,64%). El oro cae ligeramente (-0,1%, 1.930 dólares) y la plata pierde un 1,38% (22,85 dólares).
El bitcoin cotiza en 26.600 dólares y el ethereum, en 1.630 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 4,27%.