El Ibex cierra en negativo y termina el mes y el trimestre con caídas muy suaves
Septiembre ha estado marcado por la crisis de la energía y su impacto en la inflación
Actualizado : 18:15
IBEX 35
17:35 22/11/24
|
|
|
El Ibex 35 ha dicho adiós este jueves a un mes de septiembre marcado por la crisis de la energía y su impacto sobre la inflación y la recuperación económica. En medio de la incertidumbre, el selectivo ha cerrado el mes y el trimestre con caídas muy suaves, tras ceder un 0,94%, hasta los 8.796,30 puntos, presionado por los descensos en Solaria, después de presentar ayer resultados, o los valores turísticos (IAG, Meliá, Amadeus...), además de las eléctricas (Iberdrola y Endesa). El selectivo comenzó julio en 8.821 enteros y el mes de septiembre en 8.846 puntos, por lo que apenas se ha movido en este periodo.
Noticia relacionada
Naturgy planta cara a IFM y defiende el dividendo incluido en el Plan EstratégicoPor valores, hoy se ha hablado de Naturgy, después de que IFM, reunida con varios medios de comunicación para dar impulso a su OPA, dijera ayer que está dispuesto a eliminar el dividendo de Naturgy "si esas son las circunstancias a las que se enfrenta la compañía", y dar prioridad así a la inversión.
Esta mañana, Naturgy ha plantado cara al fondo y ha dicho que el dividendo está aprobado por el Consejo e incluido en el Plan Estratégico y que no se toca.
Además, Audax Renovables se ha desplomado tras publicar sus resultados y advertir sobre el entorno regulatorio en España y la "adversa coyuntura", con el "fuerte aumento de precios en el mercado mayorista y su volatilidad, que podría tener efectos negativos en las comercializadoras puras de electricidad".
Por su parte, la agencia S&P ha señalado en un informe que las medidas del Gobierno para abaratar la factura de la luz pueden suponer un lastre para el impulso de las renovables a largo plazo. Endesa e Iberdrola han bajado con fuerza durante la jornada.
Noticia relacionada
Audax se desploma tras advertir sobre la "adversa coyuntura" del mercado energéticoLOS DATOS MACRO, PROTAGONISTAS
Los datos macro han sido protagonistas. En China, se ha publicado el PMI no manufacturero de septiembre (que quedó en 53,2 desde 47,5) y el PMI manufacturero Caixin del mismo mes, que subió hasta 50 desde 49,2. Ambas referencias han estado por encima de lo esperado.
También se ha conocido el PIB de Reino Unido del segundo trimestre (fue revisado al alza, hasta el 5,5%), junto a datos de inflación de Francia, Alemania e Italia. En la eurozona, la tasa de desempleo cayó en agosto al 7,5%. En Estados Unidos, las peticiones semanales de desempleo han subido más de lo esperado; y en España, las ventas minoristas de agosto cayeron dos décimas.
Noticia relacionada
Bankinter recorta el precio a Solaria por la "incertidumbre" de medidas para bajar la luzWall Street cerró este miércoles con tranquilidad y signo mixto tras la 'tormenta' del martes y hoy también cotiza mixto, mientras que en Asia la sesión ha sido también dispar tras los últimos datos macroeconómicos.
Los inversores dicen así adiós a un mes que ha estado marcado por la crisis energética y que termina con el mercado muy centrado en este asunto y en el riesgo de quiebra de la promotora china Evergrande (ha vuelto a no pagar a los bonistas extranjeros).
Los bancos centrales también han sido protagonistas en los últimos compases de septiembre, con múltiples comparecencias. Este miércoles todos volvieron a cerrar filas, en el foro del BCE, en torno a la idea de que la inflación es transitoria, un mantra que defienden hasta la saciedad y que empieza a perder fuerza. De hecho, los banqueros centrales ya comentan que, de verse un cambio de tendencia en la inflación, usarán las herramientas a su alcance para tomar las medidas necesarias y contener los precios.
LOS 9.055 SIGUEN SIENDO LA CLAVE A CORTO
El Ibex se mantiene cotizando en una banda lateral con dos niveles muy claros, cuyo abandono o superación nos mostrarán su tendencia futura. Por arriba, el primer nivel de resistencia se encuentra en los 9.055 puntos mientras que, por abajo, el soporte que no perderemos de vista está en los 8.551 puntos.
El euro se cambia a 1,1590 dólares (-0,04%). El petróleo cae un 1%, con el Brent en 78,01 dólares y el WTI en 73,90 dólares.
El oro y la plata avanzan más del 1%, hasta los 1.752 dólares y 22,02 dólares, respectivamente.
El bitcoin suma un 4% arriba (43.120 dólares) y el ethereum un 5% (2.997 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,527% y el rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 0,464%.