El Ibex cierra el viernes con fuertes caídas por bancos y turismo y cede un 1,7% semanal
Sabadell ha sido el 'farolillo rojo' de la sesión, con descensos del 5%
Actualizado : 18:07
Las bolsas europeas han tenido este viernes una sesión claramente negativa después de los descensos fuertes que se dieron este jueves en Wall Street ante la subida de la rentabilidad de los bonos. El Ibex se ha dejado un 1,53% en la jornada (cae un 1,75% en la semana) y ha cerrado pegado a la resistencia de los 8.439 puntos (8.493 puntos).
Noticia relacionada
Llega la primera 'cuádruple hora bruja' del año con el Ibex en máximos anualesLos bancos y los valores del sector turístico han sido los que peor lo han hecho, especialmente Sabadell (-5%) tras los anuncios de su nuevo consejero delegado, que entre otras cosas ha dicho que la entidad no tiene previsto vender su filial británica TSB. También han cedido con ganas Amadeus (-3,9%), BBVA (-3,8%) o IAG (-3,7%). Todo esto en un día muy marcado por las caídas en el sector bancario europeo.
En el lado más favorable del Ibex se han situado las energéticas: REE (+2,28%), Iberdrola (+2,11%) y Endesa (+1,94%).
ASÍ ESTÁ EL IBEX TÉCNICAMENTE
Desde el punto de vista técnico, se ha cumplido este viernes lo que habían anticipado los expertos de Bolsamanía: la caída del selectivo hasta el soporte de los 8.439 puntos. Tras esto, lo probable, en su opinión, es que vuelva a coger impulso hacia los 9.000 puntos.
"Pensamos que se verán esos 9.000 puntos en las próximas jornadas", declaran.
ASTRAZENECA SIGUE EN EL FOCO
Todo esto ha ocurrido en una jornada en la que Europa ha seguido pendiente de los desarrollos y acontecimientos en torno a las vacunas. Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reiteró su confianza en la vacuna de AstraZeneca. "Es segura y eficaz", dijo.
En España, el Ministerio de Sanidad retomará la inmunización con estas inoculaciones el próximo miércoles. Francia, Alemania e Italia han reiniciado su uso este mismo viernes.
A los expertos les preocupa que, después de todo lo ocurrido, la Unión Europea no sea capaz de usar de forma masiva esta vacuna por la pérdida de confianza de la población. No en vano, varios líderes políticos se han vacunado en público con ella para devolver una confianza que va a ser difícil restituir.
'CUÁDRUPLE HORA BRUJA'
En esta última jornada semanal ha tenido lugar el primer gran vencimiento del año. El volumen de contratación en los futuros de los índices acostumbra a incrementarse significativamente en las sesiones previas, y los movimientos suelen ser más bruscos en las jornadas de vencimiento, como se ha observado hoy.
Esta 'cuádruple hora bruja' ha llegado en un momento donde tenemos a la gran mayoría de los índices bursátiles en máximos anuales. Con el Dow Jones, el S&P 500 y el Dax en máximos históricos, con el EuroStoxx 50 en máximos de 2020 (niveles prepandemia) y con el Ibex en máximos del año, pero todavía a un 16% de los máximos de 2020.
La agenda de este viernes no ha traído referencias macro relevantes. Recuerden que hoy se ha celebrado el Día del Padre y es fiesta en varias Comunidades Autónomas de España.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, las criptodivisas suben un 2%, con el bitcoin alrededor de 59.856 dólares. El euro se cambia a 1,1905 dólares.
En cuanto al petróleo, el Brent se sitúa en 64,35 dólares y el West Texas en 61,15 dólares. Esto, después de los fuertes descensos del 7% de este jueves.
El oro sube moderadamente, hasta 1.739 dólares, y la plata está plana, en 26,29 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,716%.