El Ibex 35 y Europa caen con ganas mientras centran su atención en Jackson Hole
La Reserva Federal y sus planes volverán a ser protagonistas en los próximos días
IBEX 35
10:52 23/12/24
|
|
|
El Ibex 35 y el resto de plazas europeas han cedido posiciones de forma destacada este lunes (Ibex: -0,64%, 8.284; Dax: -2,35%; Cac: -1,8%; Ftse MIB: -1,77%) tras el mal cierre del viernes en toda Europa y en Estados Unidos. Los índices asiáticos han mostrado un comportamiento mixto, aunque con predominio de los números rojos. Los mercados chinos han subido después de que el Banco Popular de China haya recortado sus tipos de interés a 1 y 5 años en un intento de dar un impulso a la economía.
Dentro del Ibex, los mejores títulos han sido Rovi (+2,06%), Acciona (+1,55%) y Naturgy (+2,06%). Entre los peores destacan IAG (-3,72%), ACS (-3,48%) y BBVA (-3,07%). En el Mercado Continuo, Urbas se ha disparado por encima del 20% tras anunciar un acuerdo para expandirse en Arabia Saudí.
Si la Reserva Federal (Fed) fue protagonista la semana pasada -con las comentadas actas de la última reunión-, la Reserva Federal vuelve a ser protagonista esta semana. Entre el 25, jueves, y el 27, sábado, se celebra el Simposio de Política Económica de Jackson Hole, bajo el título 'Reevaluación de las limitaciones de la economía y la política monetaria'. Jerome Powell, presidente de la Fed, dará un discurso el viernes y a buen seguro se seguirá con atención lo que tenga que decir.
"El simposio de Jackson Hole de esta semana es muy importante, ya que podría marcar la pauta para el resto del año"
Las actas de la última reunión de la Fed, y también las últimas comparecencias de miembros del banco central estadounidense, han confirmado que la intención del organismo es continuar con las subidas de tipos hasta contener la inflación. Eso contrasta directamente con las previsiones más optimistas -y que han propiciado el rally de verano de las bolsas- de que la Fed iba a frenar el ritmo de endurecimiento de su política monetaria.
Tras cuatro semanas de subidas, los mercados europeos y estadounidenses se quedaron sin fuelle la semana pasada y siguen en rojo este lunes precisamente por el contenido de las actas y también por los últimos datos macro, con cifras de inflación muy preocupantes en Reino Unido y en la eurozona. Esta semana se publica el PCE de Estados Unidos.
"El simposio de Jackson Hole de esta semana es muy importante, ya que podría marcar la pauta para el resto del año, como lo ha hecho en ocasiones anteriores durante los últimos 10 años. Por ello, la atención de esta semana se centrará en el discurso del presidente de la Fed, Jay Powell, a finales de la semana", comentan los expertos de CMC Markets.
ACUERDO CON IRÁN
El presidente de EEUU, Joe Biden, habló este domingo con otros líderes occidentales que buscan revivir un acuerdo nuclear con Irán, mientras Estados Unidos sopesa una respuesta a la posición de Teherán sobre la última propuesta de la Unión Europea (UE).
Biden conversó ayer con el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson. Las cuatro naciones están entre los firmantes del acuerdo original, que también incluía a Rusia y China.
Irán presentó su respuesta el 15 de agosto a un marco distribuido por la UE para un acuerdo, que la UE consideró constructivo. EEUU se ha mantenido hermético en cuanto a su posición sobre el punto de vista de Irán.
El petróleo ha recibido estas últimas noticias con caídas, aunque ahora se moderan. Recordamos que un acuerdo entre EEUU e Irán implicaría un aumento de la producción de crudo. El Brent cede un 0,17%, hasta los 95,56 dólares, y el WTI se deja un 0,13%, hasta los 89,53 dólares. Esta mañana caída más de un 1%.
OTROS MERCADOS: EL EURO, EN MÍNIMOS DE CINCO SEMANAS
El euro se cambia a 0,9937 dólares. La divisa única ha marcado mínimos de cinco semanas frente al dólar. El oro cede un 0,7% (1.749 dólares) y la plata pierde un 0,5% (18,97 dólares).
El bitcoin se deja un 0,8% (21.349 dólares) y el ethereum, un 2,4% (1.585 dólares).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,02%.