El Ibex 35 y Europa siguen rebotando pese a la guerra y al Covid en China

Pekín ha dicho que se enfrenta al mayor desafío desde que estallara la pandemia

Por

Bolsamania | 14 mar, 2022

Actualizado : 17:43

IBEX 35

12:15 08/11/24

  • 11.566,90
  • -0,03%-3,20
  • Max: 11.617,50
  • Min: 11.515,60
  • Volume: -
  • MM 200 : 11.038,52

El Ibex 35 ha extendido el rebote del 5,4% registrado la semana pasada (+1,13%, 8.234,40 puntos), aunque como sucedió el viernes, se ha girado a la baja tras superar los 8.300 enteros. El resto de grandes índices europeos también han ampliado su rebote, en un escenario dominado por la volatilidad.

Dentro del índice, han llamado la atención las subidas en los bancos (con Sabadell a la cabeza), Indra, Inditex (que este miércoles publica resultados de su año fiscal 2021) y Almirall.

En el lado negativo, los más bajistas han sido Solaria, Red Eléctrica, Naturgy (mañana celebra Junta de Accionistas) o Repsol (en medio de las fuertes caídas del 6% en el crudo).

ArcelorMittal ha subido de forma moderada pese a recibir una multa millonaria de la CNMC. Y Mediaset, por su parte, ha sido suspendida en medio de las noticias que han vuelto a hablar de una OPA de exclusión por parte de su matriz italiana.

'VUELVE' EL COVID

Por si la guerra en Ucrania no fuera suficiente preocupación, este lunes se ha hablado del resurgimiento del Covid por la situación que se está viviendo en Asia. El Gobierno chino ha dicho que se enfrenta al mayor desafío relacionado con el virus desde que estallara la pandemia.

El Hang Seng de Hong Kong se ha hundido este lunes un 5%, con los valores tecnológicos chinos sufriendo especialmente. Tencent cayó un 4,51%; Alibaba, un 7,82%; y Meituan, un 11,23%. El índice tecnológico Hang Seng cedió más de un 7%.

"China está experimentando la mayor ola de Covid desde marzo de 2020", señalan los expertos de ANZ Resarch en un informe. "Si el bloqueo se extiende, el crecimiento económico se verá significativamente afectado. Es demasiado pronto para que cambiemos nuestra previsión de crecimiento de PIB (5,0%) para 2022, pero desconfiamos del impacto de un bloqueo parcial en las provincias económicamente ricas", añaden.

La región de Shenzhen, el 'Silicon Valley' chino, ha mandado a todos sus trabajadores a casa durante una semana. Los paros de producción han incluido al proveedor de Apple, Foxconn.

LA GUERRA SIGUE

Rusia bombardeó este fin de semana un centro militar ucraniano a sólo 20 kilómetros de la frontera con Polonia. Estados Unidos ve este ataque cerca de un país de la OTAN como una expansión de los objetivos rusos.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia han vuelto a negociar a lo largo de este lunes, pero sin lograr avances significativos. El presidente ucraniano ha vuelto a pedir en un vídeo que se cierre el espacio aéreo.

"La triste realidad es que cualquier alto el fuego sigue estando lejos, y el comportamiento de Rusia durante el fin de semana apunta a medidas cada vez más desesperadas para aplastar la moral ucraniana mediante una campaña de bombardeos indiscriminados, ya que ampliaron su zona objetivo a partes del oeste de Ucrania", señalan los expertos de CMC Markets en su informe diario. "También existe la preocupación de que cualquier nueva medida rusa pueda incluir el uso de armas biológicas o químicas", añaden.

Desde CMC Markets anticipan otra semana de "gran volatilidad".

Recuerden que la Reserva Federal (Fed), con permiso de todo lo demás, será la gran protagonista en los próximos días. Se espera que este miércoles inicie su proceso de endurecimiento monetario subiendo los tipos 25 puntos básicos. El Banco de Inglaterra también se reunirá esta semana. El mercado espera que haga lo mismo, por segunda reunión consecutiva. En cuanto al Banco de Japón, no se prevé que haga nada. La agenda de este lunes no ha incluido datos de interés.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"En el muy corto plazo, tenemos al Ibex en zona de nadie, a medio camino entre el soporte que le confiere el hueco alcista del miércoles pasado en los 7.783 puntos y la directriz bajista que une los máximos decrecientes desde principios de noviembre, ahora en los aproximadamente 8.800 puntos.

Lo normal, independientemente de lo que suceda en el rabioso corto plazo, es que el hueco alcista antes mencionado se rellene. Pero si se cierra, mal asunto. Anularlo quiere decir cerrar por debajo de los 7.783 puntos. Pero mientras no se cierre, todavía queda alguna esperanza", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

El euro se cambia a 1,096 dólares (+0,47%). El petróleo se deja un 6% de media, con el Brent en 105,52 dólares y el West Texas en 101,52 dólares.

El oro pierde un 1,4%, hasta los 1.957 dólares, y la plata cede un 3,5%, hasta los 25,24 dólares.

El bitcoin sube levemente, hasta los 39.100 dólares, y el ethereum avanza un 0,8%, hasta los 2.587 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,099%, máximos desde julio de 2019. El rendimiento del bono español a 10 años avanza hasta el 1,332%

Últimas noticias