El Ibex cierra una semana de alta volatilidad con pérdidas acumuladas del 1%

Las bolsas europeas han bajado por la incertidumbre sobre Ucrania

Por

Bolsamania | 28 ene, 2022

Actualizado : 18:10

El Ibex 35 ha bajado un 1,1%, hasta 8.609,80 puntos, en la última sesión de una semana que ha sido una auténtica montaña rusa en los mercados internacionales. El selectivo nacional se está comportando mejor que sus homólogos europeos y estadounidenses en un mes de enero bajista en las bolsas mundiales, pero aún tiene que seguir escalando posiciones para mejorar su aspecto técnico. En el acumulado semanal, el selectivo ha bajado un 0,98%.

"Para ver una señal de fortaleza de verdad, deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.866 puntos, máximos de lo que llevamos de año", indica César Nuez, analista de 'Trader Watch'. "Esto situaría su serie de precios por encima de la media de 200 sesiones, lo que sin duda mejoraría las perspectivas técnicas del selectivo español", añade.

Además de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles, que sigue dejando grandes dosis de volatilidad en Wall Street, las bolsas europeas han bajado con fuerza pendientes del conflicto entre Rusia y Ucrania y los resultados empresariales.

En el primer frente, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha señalado que "Rusia puede invadir Ucrania el próximo mes", lo cual ha puesto nerviosos a los operadores.

Además, Emmanuel Macron ha mantenido este viernes una conversación telefónica con Vladímir Putin para intentar templar los ánimos. El Gobierno ruso ha señalado en un comunicado que ni EEUU ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad, aunque el Kremlin mantiene abierta la vía diplomática.

Otras informaciones señalan que Moscú está esperando a que comiencen los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, el 4 de febrero para lanzar su ofensiva, según ha comentado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman.

RESULTADOS EMPRESARIALES

En cuanto a los resultados empresariales, en EEUU el jueves tras el cierre se conocieron las cuentas de Apple, que superó previsiones tras ganar 34.630 millones de dólares en el trimestre y sube con fuerza en Wall Street.

En Europa, se confesó al mercado LVMH, que multiplicó por 2,56 su beneficio de 2021, hasta 12.036 millones. La firma de lujo francesa ha rebotado con energía tras superar los pronósticos del consenso.

Este viernes ha sido el turno de CaixaBank y de Unicredit. La entidad española obtuvo en 2021 un beneficio ajustado sin extraordinarios asociados a la fusión con Bankia de 2.359 millones de euros, frente a los 1.381 millones registrados en el ejercicio anterior.

Sumando los efectos extraordinarios de la operación, el beneficio fue de 5.226 millones. Además, ha anunciado un dividendo de 0,1463 euros por acción y ha confirmado que recomprará acciones a lo largo del año. Sin embargo, ha decepcionado con la evolución de su Margen de Intereses.

EL PIB DE ESPAÑA SUBE UN 5% EN 2021

La economía española cerró 2021 con un crecimiento del 5%, lo que supone la mayor alza del Producto Interior Bruto (PIB) en 21 años, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el cuarto trimestre del año, registró un repunte trimestral del 2%, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

Además, el PIB de Francia registró un crecimiento en 2021 del 7%, su mayor ritmo de expansión desde 1969, después de haber sufrido una contracción del 8% en 2020.

En EEUU, la inflación subyacente PCE, la medida favorita de la Fed para calibrar las expectativas de inflación, ha cerrado el año en el 4,9%, máximos desde 1983 y por encima del 4,8% anticipado por el consenso.

VOLATILIDAD EN WALL STREET

Todo este cóctel ha pesado en unos mercado europeos que "han tenido dificultades para desvincularse de la volatilidad observada en los EEUU, con oscilaciones del 3% en el Nasdaq por segundo día consecutivo -la primera vez que esto ocurre desde los años 80- aunque están demostrando ser un poco más resistentes", comenta Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets.

En cuanto a los parqués asiáticos, han cotizado mayoritariamente al alza el viernes. En Japón, el Nikkei 225 ganó alrededor de un 2%, tras caer casi un 3% el jueves, mientras que el Topix se alzó un 1,8%. El Kospi de Corea del Sur revirtió las pérdidas y subió un 1,42%. El ASX 200 australiano avanzó casi un 2%.

OTROS MERCADOS

El barril de petróleo Brent avanza un 1,5%, hasta 90,70 dólares, y cada vez cotiza más cerca de los 100 dólares por barril, debido a la prima geopolítica por el conflicto en Ucrania.

La onza de oro cae un 0,5%, hasta 1.785 dólares (no está actuando como activo refugio), mientras la onza de plata baja un 1%, hasta 22,45 dólares.

El euro/dólar avanza un 0,16%, hasta 1,1162 dólares, tras marcar mínimos desde la primavera de 2020.

El bitcoin sube un 3,7%, hasta 37.217 dólares.

El rendimiento del bono americano a 10 años se relaja hasta el 1,784%, y la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 0,694%.

Últimas noticias