Ucrania prohíbe la compra de activos virtuales como el bitcoin con moneda local
Permitirá al país centrar su gasto en reservas de divisas en sectores prioritario
Ucrania ha tomado medidas para frenar las salidas de capital de su economía a través del mercado de activos digitales. El Banco Nacional de Ucrania (BNU) ha anunciado que prohíbe a los ucranianos comprar monedas digitales como el bitcoin (BTC) con la hryvnia (UAH).
Noticia relacionada
El bitcoin se convierte en moneda oficial en la República Centroafricana, pero no puede con los 40.000Como informa 'CoinGeek', los responsables del banco central declararon que los ciudadanos aún pueden invertir en el mercado con sus tenencias de divisas. Sin embargo, hay límites significativos. Los ciudadanos no pueden gastar más de 100.000 UAH (equivalentes a 3.300 dólares) al mes en este tipo de inversiones.
La restricción es necesaria para reducir la presión sobre la reserva de divisas de Ucrania a través de "salidas de capital improductivas". Además, permitirá al país centrar su gasto en reservas de divisas en sectores prioritarios como las transacciones de exportación e importación.
"Según el Banco Nacional, los cambios pertinentes ayudarán a mejorar el mercado de divisas, lo cual es un requisito previo necesario para una mayor relajación de las restricciones, así como para reducir la presión sobre las reservas internacionales de Ucrania", decía.
El BNU también señaló que la restricción se aplica para evitar que se eluda la directiva que restringe las transacciones transfronterizas entre pares. La restricción formaba parte de la ley marcial en todo el país en medio de la guerra con Rusia.
No obstante, a pesar de la última medida, el país ucraniano sigue dando reconocimiento legal a los activos digitales. En febrero, el parlamento del país firmó un proyecto de ley a tal efecto que introducirá una amplia normativa para el sector en Ucrania.
Este proyecto ha eliminado varios organismos que anteriormente supervisaban el mercado, poniendo la autoridad de supervisión en manos únicamente de la NBU y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Ucrania.