Trump nombra a David Sacks "zar de la IA y criptomonedas" de la Casa Blanca
El presidente electo busca reforzar el liderazgo de EEUU con una figura clave de Silicon Valley
Actualizado : 09:03
El presidente electo de EEUU, Donald Trump, anunció este jueves que el capitalista de riesgo David Sacks asumirá el cargo de "zar de la IA y criptomonedas" en su administración. La decisión busca fortalecer la posición de Estados Unidos como líder global en estos sectores estratégicos.
"En este importante rol, David guiará las políticas de la administración en inteligencia artificial y criptomonedas, dos áreas críticas para el futuro de la competitividad estadounidense", dijo Trump en una publicación en redes sociales. También destacó que Sacks trabajará para desregular la industria cripto y aseguró que su liderazgo impulsará la innovación tecnológica del país.
El nombramiento de Sacks sigue a la reciente designación de Paul Atkins, conocido por su postura favorable a las criptomonedas, como jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Este anuncio provocó un repunte en el mercado de criptomonedas, llevando al bitcoin a superar los 100.000 por primera vez en su historia este jueves.
Además, Trump señaló que Sacks tendrá un rol clave en la protección de la libertad de expresión online y en la lucha contra la censura de las grandes tecnológicas. También liderará el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, desde donde coordinará estrategias para asegurar el dominio de Estados Unidos en tecnología emergente.
Sacks forma parte de la llamada 'PayPal Mafia', un grupo de destacados empresarios, ex empelados de PayPal que, después de trabajar en la empresa, han logrado un gran éxito en el ámbito de la tecnología y las inversiones. Este grupo incluye a Elon Musk y Peter Thiel, cofundador de PayPal, fundador de Palantir Technologies y uno de los primeros inversores en Facebook.
Aunque alguna vez criticó a Trump, acusándolo de estar detrás de los sucesos del 6 de enero de 2021, Sacks ha cambiado su postura y se ha convertido en un importante aliado, recaudando fondos para Trump y otros líderes republicanos. Su participación como orador en la Convención Nacional Republicana del verano pasado subrayó su compromiso con el partido y su visión alineada con las prioridades tecnológicas de la futura administración.