Tether frenará el uso de USDT para eludir las sanciones al crudo venezolano
'Reuters' informó que Venezuela estaba utilizando la 'stablecoin' en sus exportaciones de petróleo
Tether, la empresa emisora de la 'stablecoin' USDT, ha anunciado que congelará las carteras que utilicen su moneda estable para eludir las sanciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo venezolano.
"Tether respeta la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) y se compromete a trabajar para garantizar que las direcciones de sanciones se congelen correctamente", ha señalado un portavoz de la compañía a diversos medios.
La decisión de la compañía llega poco después de que la agencia de noticias 'Reuters' informara que la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había estado trasladando lentamente las ventas de petróleo a USDT después de que Estados Unidos reimpusiese las sanciones a las exportaciones de su crudo.
La petrolera aceleró estos planes después de que la Administración Biden respondiera a lo que consideran un incumplimiento de los compromisos electorales del presidente venezolano Nicolás Maduro. El pasado 17 de abril, el Departamento del Tesoro dio a los clientes y proveedores de PDVSA hasta el 31 de mayo para liquidar las transacciones bajo una licencia general que no renovó. Washington había amenazado repetidamente en los últimos meses con restablecer las sanciones energéticas a menos que Maduro cumpliera sus promesas que llevaron a un alivio parcial de las sanciones estadounidenses a partir de octubre, tras un acuerdo electoral respaldado por Estados Unidos entre el Gobierno y la oposición venezolana.
"Nos preocupa que Maduro y sus representantes impidieran a la oposición democrática inscribir al candidato de su elección, acosaran e intimidaran a opositores políticos y detuvieran injustamente a numerosos actores políticos y miembros de la sociedad civil", ha señalado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Según informa 'Reuters', PDVSA había trasladado muchas operaciones de petróleo al contado que no implicaban 'swaps' a un modelo de contrato que exigía el pago por adelantado de la mitad del valor de cada carga en USDT. Además, la petrolera también estaría exigiendo a cualquier nuevo cliente que solicite comprar petróleo que tenga criptomoneda en una cartera digital. El requisito, añaden, se habría aplicado incluso en algunos contratos antiguos que no establecen específicamente el uso de USDT.
"Las transacciones USDT, como PDVSA está exigiendo que sean, no pasan el filtro del departamento de cumplimiento normativo de ningún comerciante, por lo que la única manera de hacer que funcione es trabajar con un intermediario", ha señalado a esta agencia una fuente anónima, al tiempo que ha añadido que es bastante "inusual" pagar por el petróleo en monedas digitales. Cabe señalar que Venezuela ha dependido de intermediarios como China para tratar de eludir las sanciones secundarias impuestas por EEUU en los últimos años.
Tether ha sido muy criticada por su falta de transparencia en los últimos años. La compañía fue multada con 18,5 millones de dólares en 2021 por la Fiscalía General de Nueva York por presuntamente falsificar el respaldo fiduciario de sus reserva. A finales del año pasado, la compañía congeló varias decenas de carteras vinculadas a personas sancionadas por EEUU.