No sólo tether: el boom de las 'stablecoins' inquieta por una posible falta de liquidez
Junto a USD coin y binance USD tienen 115.000 millones de capitalización
Actualizado : 10:20
Una nueva polémica en torno a la ‘stablecoin’ (moneda estable) tether ha vuelto a hacer sonar las alarmas en el mercado de las criptomonedas en torno a la posibilidad de que una quiebra en este token sea un cisne negro para todo el sector. Los recelos de analistas e inversores sobre este criptoactivo que mantiene un cambio fijo con el dólar 1:1 y que teóricamente está respaldado por la divisa de EEUU, se han vuelto a incrementar a la par que otros tokens de estas características experimentan un auge imparable.
Tras las numerosas llamadas por parte de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y el Gobierno de EEUU a desplegar una regulación sobre estos activos, los fundadores de Tether -cuya unidad de cambio se denomina tanto con este nombre como con el ISO USDT- están ahora bajo escrutinio de varios fiscales que tratan de dirimir si cometieron fraude bancario en las primeras etapas de la 'criptomoneda’.
Tether ha emitido un comunicado en el que afirma que estas informaciones de ‘Bloomberg’ "siguen una pauta de reempaquetado de afirmaciones rancias como 'noticias'", pero no ha negado tener conocimiento de las acusaciones.
Con todo, este último acontecimiento se añade a las ya numerosas preocupaciones que desde hace tiempo se plantean sobre la estabilidad financiera de Tether por la persistente falta de transparencia sobre las reservas que lo respaldan. La empresa afirma que sus tokens denominados en dólares están respaldados por el mismo valor de los activos de la empresa, pero nunca ha presentado una auditoría formal completa de su balance, a pesar de haber prometido en repetidas ocasiones que lo haría.
Tether es funcionalmente muy similar a un banco, con el USDT actuando como una especie de resguardo de depósito. Los comerciantes u otras personas que quieran tener tether dan dinero u otros activos a Tether, que entonces emite USDT. Cuando los comerciantes ya no necesitan o quieren el tether, los tokens pueden canjearse por dinero.
Los tokens de USDT cuentan como colateral con una mezcla de activos, pero los críticos siguen preocupados por la naturaleza opaca y la calidad de ese respaldo. Se teme que no sean reservas líquidas y que la vinculación al dólar se rompa si hay reembolsos masivos, lo que llevaría a un equivalente criptográfico de una huída de fondos de los bancos. Esa es una situación en la que los clientes empiezan a retirar dinero de un banco a la vez, lo que lleva a la insolvencia de esa institución. El mercado podría enfrentarse a una grave crisis de liquidez si los operadores perdieran la fe en el tether, según apuntan los expertos de JPMorgan.
De hecho, en una nota de análisis, los estrategas del banco describen las monedas estables como el principal punto de interacción entre los sistemas financieros criptonativos y los tradicionales a través de sus fondos de reserva". La teoría es que si las stablecoins experimentaran un ‘default’, este podría repercutir en los mercados financieros a través del canal de papel comercial, de nuevo dependiendo de lo que tengan los emisores. De hecho, según los expertos de eToro, el USDT está solo "respaldado fraccionalmente" con un 50% garantizado por papel moneda y el resto en otros activos de bajo riesgo, pero no sin riesgo.
OTRAS STABLECOINS
Con una capitalización de más de 60.000 dólares, es el líder indiscutible de un segmento de las ‘criptos’ que también incluye USD Coin (USDC) y Binance USD (BUSD). Conjuntamente alcanzan 115.000 millones de dólares de valor en un mercado de 1,5 billones y son tres de los criptoactivos de mayor tamaño.
“Su utilidad está creciendo, por la facilitación del comercio de criptoactivos y la habilitación del desarrollo de las finanzas descentralizadas (DeFi por sus siglas en inglés), hasta por la integración del comercio transfronterizo y de remesas”, indican desde eToro. “Estos se diferencian de las CBDC, que tendrán un derecho directo sobre el banco central, pero probablemente con un tamaño limitado, frente a las emisiones generadas en el sector privado”, redondean.