La solana, víctima colateral en la disputa entre FTX y Binance: cae un 10%
Tras conocerse el problema de liquidez de la firma de Bankman-Fried
El conflicto abierto entre Binance y FTX se ha cobrado una víctima colateral: la solana (SOL). El ‘token’ ha caído prácticamente un 10% en las últimas 24 horas, hasta los 28 dólares, y el volumen de negociación prácticamente se ha duplicado en el último día, habiéndose movido más de 3.800 millones de dólares en SOL.
Noticia relacionada
¿Es FTX la nueva Celsius? Binance liquidará su posición y enciende todas las alarmasEn este sentido, se especula que Sam Bankman-Fried, fundador de FTX y Alameda Research, estaría intentando deshacerse de su solana para intentar conseguir liquidez para sus compañías. “Las grandes cantidades de ‘tokens’ del ecosistema SOL y Solana que posee Alameda podrían venderse en el peor de los casos y subrayar los estrechos vínculos entre FTX, Alameda y Solana”, señala Riyad Carey, analista de investigación de la firma de análisis ‘cripto’ Kaiko.
Según un informe financiero al que ha tenido acceso el medio ‘CoinDesk’, algunos activos significativos en el balance de Alameda son los 3.370 millones de dólares en ‘criptos’ y grandes cantidades de SOL. Según este medio, Alameda cuenta con 292 millones de dólares de “SOL desbloqueado”, 863 millones de dólares de “SOL bloqueado” y 41 millones de dólares de “SOL colateral”.
Otros ‘tokens’ mencionados en este documento son SRM (el ‘token’ del ‘exchange’ descentralizado Serum que Bankman-Fried cofundó), MAPS, OXY y FIDA, así como 134 millones de dólares en efectivo y una “inversión en valores de renta variable” de 2.000 millones de dólares.
“Nadie, y quiero decir nadie, quiere ver una repetición de lo que hemos visto con Celsius y Luna. La industria de las criptomonedas ya está muy golpeada por los fraudes llevados a cabo por empresas como Celsius y es muy probable que otro golpe de un proyecto importante en la industria cree muchos problemas para la industria”, indica Naeem Aslam, analista jefe de mercado de AvaTrade.
El reciente desplome ha borrado por completo las ganancias del repunte experimentado tras la asociación de Solana con Google. Este fin de semana, se anunció que Google Cloud está desarrollando un validador de Solana que produce bloques para participar y validar la red, incorporándola así en su amplia gama de productos y servicios.
Asimismo, la firma de servicios en la nube de Google también dio a conocer su intención de llevar Blockchain Node Engine a la cadena de bloques de Solana en 2023, “por lo que será fácil lanzar un nodo dedicado a Solana en la nube”. Blockchain Node Engine es un servicio de alojamiento de nodos totalmente gestionado que puede minimizar la necesidad de operaciones de nodos. Además, Google Cloud indexará los datos de Solana y los llevará a BigQuery en 2023, facilitando a los desarrolladores de Solana el acceso a los datos históricos.
Con todo, algunos analistas como Carey creen que las caídas posteriores a este y otros anuncios realizados en el evento ‘Breakpoint’ de Solana celebrado este fin de semana en Lisboa son un ejemplo más del clásico “comprar el rumor y vender la noticia”.