La solana se dispara y VanEck pronostica que alcanzará los 3.000 dólares en 2030
La 'altcoin' ha triplicado su valor este 2023
La solana (SOL) es una de las criptomonedas de moda. La 'altcoin' ha repuntado de forma destacada en las últimas semanas y acumula un saldo positivo superior al 70% en el último mes. En lo que va de año, la criptomoneda nativa de la cadena de bloques homónima ha triplicado su precio hasta los 34 dólares, niveles previos a la quiebra de FTX. Sin embargo, esto podría quedar en anécdota si se cumple la última previsión de VanEck, que estima que la 'altcoin' podría alcanzar los 3.200 dólares en 2030.
Según un informe de investigación del gigante de la gestión de activos, la solana podría repuntar un 10.000% en los próximos años si consigue atraer a 100 millones de usuarios a su ecosistema. Sin embargo, es más fácil decirlo que hacerlo.
El gestor de activos también asume que SOL se monetiza a solo el 20% de la tasa de absorción de ETH y alcanza menos de la mitad de las cuotas de mercado de ETH debido a una diferencia fundamental en la filosofía de la comunidad. De hecho, el precio proyectado para ETH en el mismo período es de alrededor de 11.800 dólares.
No obstante, los expertos de VanEck pronostican que, si es capaz de alcanzar esos hitos, los inversores de Solana podrían obtener hasta 8.000 millones de dólares en ingresos para 2030 y reducir paulatinamente su brecha con ethereum de forma significativa. En estos momentos, la capitalización total de SOL asciende a 14.500 millones de dólares, apenas una fracción en comparación con los 218.000 millones de ETH.
De igual modo, estos expertos destacan que la usabilidad del ecosistema Solana puede ser un factor crítico para que la blockchain albergue una 'killer app' en el futuro. Según destacan, mientras que la base de usuarios de la mayoría de las cadenas de bloques sigue siendo relativamente pequeña en comparación con plataformas convencionales como Facebook y PayPal, Solana pretende salvar esta distancia ofreciendo una experiencia más eficiente y fácil de usar.
Para lograrlo, Solana se ha centrado en mejorar su capacidad de procesamiento de datos, superando a cualquier otra blockchain existente y prometiendo importantes mejoras en el futuro. Los estrategas de VanEck creen que la capacidad de procesamiento de datos de Solana se traduce en un procesamiento de transacciones más rápido, superando significativamente a Ethereum en términos de velocidad y de eficiencia.
Con todo, aunque el enfoque de Solana ha dado lugar a avances tecnológicos impresionantes, no ha estado exento de desafíos. El informe señala que, si bien Solana genera ingresos a partir de las comisiones por transacción, también incurre en costes significativos para asegurar su blockchain a través de los pagos por inflación SOL a los validadores. A corto plazo, la rentabilidad de Solana puede no ser motivo de preocupación, pero garantizar la demanda orgánica de SOL para cubrir los costes de seguridad sigue siendo un reto a largo plazo.
Además, el informe destaca los problemas de estabilidad técnica de Solana, citando tiempos de inactividad impredecibles en el pasado debido a la naturaleza experimental del sistema. Aunque Solana ha introducido mejoras para mitigar estos problemas, su complejo diseño y sus colosales volúmenes de datos dificultan la predicción y resolución de futuras complicaciones, lo que podría afectar a su tiempo de actividad y a su atractivo para las empresas.
Paralelamente, algunos analistas creen que las últimas subidas de la solana son algo exageradas y demasiado condicionadas por el último repunte del bitcoin (BTC). En este sentido, creen que podría dirigirse de vuelta a los 30 dólares antes que romper nuevas resistencias en el futuro cercano.