Shanghai: más de la mitad del ethereum apostado se encuentra en pérdidas

La firma de análisis CryptoQuant cree que no habrá venta masiva tras la actualización

Por

Bolsamania | 10 abr, 2023

El ethereum (ETH) sigue rondando los máximos anuales. El ‘token’ se sitúa notablemente por encima de los 1.800 dólares apenas un par de días antes de que se complete Shanghai, la primera gran actualización de la cadena de bloques tras ‘La Fusión’, un acontecimiento que podría cambiar la tendencia de la principal ‘altcoin’ del mercado. O no.

Según un informe de la firma de análisis CryptoQuant, el ETH no se enfrentaría a tanta presión vendedora como piensa el mercado después de Shanghai, debido a un importante factor: la mayoría del ethereum apostado (estacado, ‘staked’) se encuentra en pérdidas. De acuerdo con estos analistas, alrededor de 9,4 millones de ETH estacados (un 52% del total) se encuentran actualmente en pérdidas si se compara el precio actual de ETH con el precio en el momento en que cada ETH fue apostado. Asimismo, el depositante medio de los mayores ‘pools’ de apuestas también se encuentra en pérdidas.

“Por lo general, la presión de venta surge cuando los participantes del mercado están sentados en ganancias extremas, que no es el caso en este momento para el ETH que se ha apostado”, explican estos expertos, al tiempo que subrayan que la mayor parte del ETH estacado que está en beneficios “se apostó hace menos de un año”. “La mayor parte solo ha subido entre un 20 y un 30%, un rendimiento que en el pasado no ha sido consistente con grandes eventos de recogida de beneficios”, añaden.

El objetivo principal de Shanghai, la primera tras el paso al modelo ‘proof-of-stake’ (prueba de participación, PoS) será la implementación de la Propuesta de Mejora de Ethereum-4895, que permitirá a validadores y ‘stakers’ retirar los ETH apostados (‘staking’) de la Beacon chain. Esta mejora ayudará a aumentar la velocidad de las transacciones al tiempo que se reducen los costes de transacción.

Cuando la red Ethereum pasó al PoS, los titulares de ETH necesitaban apostar sus ETH para convertirse en productores/validadores de bloques. Según CryptoQuant, unos 17,9 millones de ETH (alrededor del 15% total), han sido apostados, por lo que existe cierto temor a que haya una retirada masiva de los ‘tokens’ apostados una vez se permita retirarlos.

Sin embargo, desde la firma de análisis subrayan que los ETH estacados “no pueden retirarse simultáneamente” y la compleción de este proceso podría llevar “hasta un año”. En esta dirección apunta, el equipo de análisis 21Shares, los cuales creen que es probable que las retiradas parciales tarden entre 5 y 6 días en procesarse.

Por otro lado, Mads Eberhardt, analista de Saxo Bank, indica que una gran parte de los inversores que tienen ETH apostado son inversores a largo plazo, por lo que es poco probable que liquiden sus tenencias después de que se complete Shanghai.

Con todo, estos expertos subrayan que el quebrado criptoprestamista Celsius o la sancionada criptobolsa Kraken podrían retirar sus ETH para hacer frente a sus distintos problemas. Por su parte, los analistas de JP Morgan son menos positivos y creen que, pese a las medidas tomadas para evitar una venta masiva, el ethereum se enfrentará a una importante presión vendedora tras la compleción de Shanghai. K33 Research también se sitúa en esta línea, al calcular que alrededor del 46% del ethereum apostado se encuentra en beneficios. Solo el tiempo dirá cuál es el rumbo que tomará la principal ‘altcoin’ del mercado.

Últimas noticias