La SEC sacude el mercado cripto: extiende el plazo para decidir sobre los ETF de bitcoin
El regulador responderá a las solicitudes a mediados de octubre, aunque podría solicitar otra prórroga
Actualizado : 11:52
Jarro de agua fría en el mercado de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que extenderá el plazo para tomar una decisión sobre los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado propuestos por BlackRock, Valkyrie, Fidelity o WisdomTree, entre otros.
Noticia relacionada
El bitcoin derrapa y pierde los 26.000 dólares tras el golpe de la SEC a los ETFSegún varios comunicados publicados por el regulador, la Comisión se tomará 45 días adicionales para decidir si aprueba o no los ETF propuestos por estas compañías. En este sentido, la SEC "considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de normativas" propuesto por cada uno de los solicitantes, "de modo que tenga tiempo suficiente para considerar el cambio de reglas propuesto y las cuestiones planteadas en el mismo".
En consecuencia, la SEC tendrá ahora que dar respuesta a las diferentes solicitudes entre el 16 y 19 de octubre. En concreto, el regulador "aprobará, rechazará o iniciará un procedimiento para determinar si la propuesta de modificación de las normas debe rechazarse" el ETF propuesto por BlackRock el día 17 de octubre.
La Comisión dispone de un total de 240 días desde el inicio del examen de las solicitudes para tomar una decisión definitiva de aprobación o denegación. Tradicionalmente, el regulador ha utilizado todos los periodos posibles de comentario y revisión para retrasar la toma de decisiones definitivas hasta que hayan transcurrido esos 240 días, por lo que estas decisiones eran de esperar.
Cabe destacar que la SEC podría volver a ampliar el plazo para dar respuesta a cada una de estas peticiones, dado que comenzó el proceso de revisión de los ETF a mediados de julio. La mayoría de los expertos creen que el regulador no dará respuesta a estas solicitudes hasta bien entrado el primer trimestre de 2024.
Recientemente, los analistas de 'Bloomberg' Eric Balchunas y James Seyffart aumentaron en 10 puntos porcentuales, hasta el 75%, la probabilidad de que la SEC apruebe un ETF de BTC al contado en 2023, aunque advirtieron que un retraso era probable. Otros estrategas creen que el regulador se habría quedado sin argumentos para rechazar estos productos de inversión tras la sentencia en el caso Grayscale, la cual la SEC todavía puede apelar.
No obstante, Seyffart considera que, de optar por rechazar los ETF al contado, a la SEC se le abren dos caminos. Por un lado, el regulador tendría que revocar la aprobación de los ETF de futuros de bitcoin. La reciente directiva del Circuito DC establece esencialmente que no se puede plantear preocupaciones sobre la manipulación del mercado mientras se permiten ETFs de futuros de Bitcoin. Sin embargo, cree que la probabilidad de que esto ocurra es bastante baja.
Noticia relacionada
El bitcoin cierra su segundo mes consecutivo a la baja, pero mira al futuro con optimismoEn este sentido, la juez Neomi Rao, encargada de supervisar el caso de Grayscale, dijo que la SEC esgrimía motivos arbitrarios para rechazar este tipo de producto de inversión cuando había aprobado otros ETF basados en futuros sin explicar qué veía de diferente en este tipo de fondos cotizados, dado que el mercado subyacente tenía "una correlación del 99,9%".
"En primer lugar, los activos subyacentes (bitcoin y futuros de bitcoin) están estrechamente correlacionados. Y en segundo lugar, los acuerdos de vigilancia compartida con el CME son idénticos y deberían tener la misma probabilidad de detectar conductas fraudulentas o manipuladoras en el mercado de bitcoin y de futuros de bitcoin", indicó la magistrada. Cabe señalar que los expertos creen que la SEC sería más favorable a estos ETF si contaran con un acuerdo de vigilancia compartida, por lo que muchas de estas compañías reformularon su propuesta nombrando a Coinbase como socio en este frente.
La segunda opción, añade Seyffart, es negarse a la aprobación esgrimiendo nuevas razones "no utilizadas antes". El analista de Bloomberg sugirió que esto podría estar relacionado con la custodia o liquidación de bitcoin, una preocupación que no se aplica a los ETF de futuros. Cabe recordar que la SEC ha planteado importantes preocupaciones en relación con los acuerdos de custodia.
Tras la decisión de la Comisión, el BTC ha vuelto a los niveles anteriores al fallo en el caso Grayscale. No obstante, los analistas creen que la sentencia en este caso es favorable para las criptomonedas y dibuja un panorama optimista tras la significativa caída de precios en agosto, el segundo recorte mensual de lo que va de año.