Se avecinan tres grandes catalizadores de la adopción institucional de criptomonedas

Por

Bolsamania | 10 ago, 2023

Se avecinan tres grandes catalizadores de la adopción institucional de criptomonedas: nuevas normas contables que hagan más atractiva la propiedad de criptomonedas por parte de las empresas, nuevas normas bancarias mundiales que permitan la propiedad de criptomonedas por valor de 200.000 millones de dólares y el primer banco central que anuncie la posesión de criptomonedas entre sus reservas de divisas.

Así lo considera Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, quien considera que hay tres grandes pasos a seguir en la adopción de criptomonedas. Como expone, correlación de las criptodivisas con los valores tecnológicos se ha desplomado y su volatilidad es ahora inferior a la del oro de la competencia.

"Los argumentos a favor de la inversión a corto plazo se centran en la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado, la incipiente claridad normativa y la reducción a la mitad del bitcoin el próximo mes de abril. Un factor más lento pero importante es la adopción institucional, ya que los inversores minoristas son pioneros en esta clase de activos y ya la poseen", afirma.

Señala que el Consejo de Normas Contables de EEUU (FASB) está dispuesto a facilitar a las empresas la propiedad de cripto. "El paso de un tratamiento basado en el coste histórico a un nuevo tratamiento basado en el valor razonable supondría que los ajustes regulares de precios pasarían a través de la cuenta de resultados. Esto reflejaría mejor su valor, aunque introduciría más volatilidad en los beneficios", dice.

Sólo unas 55 de las 50.000 empresas que cotizan en bolsa en todo el mundo poseen bitcoin en la actualidad, lo que representa el 1% de la oferta total, encabezadas por MicroStrategy, Marathon Digital y Tesla. Por el contrario, las empresas, a través de la recompra de acciones, se han convertido en el mayor comprador individual de acciones estadounidenses, adquiriendo 920.000 millones de dólares sólo el año pasado.

Mientras, los reguladores bancarios mundiales establecen límites de exposición a las criptomonedas, que se aplicarán a mediados de 2025. Los bancos están limitados a mantener criptoactivos de mayor riesgo equivalentes al 1% de su capital total de nivel 1, hasta un máximo del 2% incluyendo stablecoins. Con un capital global de nivel 1 de unos 10 billones de dólares, esto supone un límite máximo de unos 200.000 millones de dólares.

Por su parte, los bancos centrales pueden diversificar aún más sus enormes reservas de divisas para incluir bitcoin junto con el oro. En la actualidad, el oro representa el 17% de las reservas mundiales de divisas. Esto supone un valor de 2 billones de dólares o tres veces la capitalización de mercado de Bitcoin. "Aún no se ha anunciado ninguna, pero puede que se produzca la primera".

Últimas noticias