Revés judicial para la SEC: no podrá investigar el software de Binance.US
El regulador ha acusado a la filial de Binance de no cooperar en la investigación
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha recibido un revés en su causa judicial contra Binance. Según explica 'Bloomberg', un juez federal ha denegado la solicitud del regulador para investigar el software de Binance.US, filial estadounidense de la mayor criptobolsa del mundo.
De acuerdo con la información que maneja este medio, el juez federal de primera instancia Zia Faruqui indicó que no estaba "inclinado a permitir la inspección en este momento". En su lugar, dijo, la SEC debería presentar solicitudes más adaptadas y hablar con testigos adicionales.
Cabe recordar que la SEC acusó el pasado 15 de septiembre a Binance.US de no cooperar en la investigación que está llevando a cabo el regulador. Según explicó la SEC, la sociedad de cartera de Binance.US, conocida como BAM, ha proporcionado "aproximadamente 220 documentos (…) muchos de los cuales consisten en capturas de pantalla ininteligibles y documentos sin fechas ni firmas".
Por otro lado, a la SEC le preocupa que la empresa utilice Ceffu, un software de custodia de criptocarteras proporcionado por la entidad internacional Binance Holdings, ya que podría dar el control a otras entidades del imperio de Changpeng Zhao sobre los activos de los clientes estadounidenses. Las acusaciones sobre la mezcla de cuentas y fondos en Binance no son nuevas.
Los abogados de Binance.US han calificado la búsqueda de documentos por parte de la SEC de "expedición de pesca" y "excesiva". Por otro lado, la SEC asegura que BAM se ha negado a presentar testigos esenciales y que ha accedido únicamente y de forma unilateral a que declaren cuatro testigos. Binance también se ha resistido a ofrecer a sus altos ejecutivos para ser depuestos, argumentando que no tienen conocimiento de primera mano sobre la seguridad y custodia de los activos de los clientes.
La SEC presentó una decena de cargos contra la criptobolsa, entre los que se encuentran las ofertas de valores no registradas, la falta de registro de Binance y otras entidades como agencias de compensación, agentes de bolsa y bolsas, etc.
Recientemente, Binance.US ha despedido a un centenar de trabajadores, un tercio de su plantilla, y ha visto como su CEO, Brian Shroder, ha abandonado la compañía.