¿Puede el bitcoin recobrar su condición de refugio? Algunos indicios apuntan a ello
Bank of America detecta un cambio de percepción sobre la mayor criptomoneda
Los movimientos del bitcoin en relación a otros activos podrían sugerir que la criptodivisa está recobrando su condición de valor refugio tras ser considerado durante un largo periodo como activo de riesgo, según señalan los expertos de Bank of America.
Estos analistas explican que la moneda digital más grande del mundo tiene una correlación de 40 días respecto al oro de alrededor de 0,50, frente a la correlación prácticamente nula de mediados de agosto. Además, remarcan que sus correlaciones frente al SP&500 y al Nasdaq 100 (0,69 y 0,72, respectivamente) se están aplanado, por debajo de los niveles récord de hace algunos meses.
“Una correlación positiva en caída respecto al S&P500 y al Nasdaq 100 y una correlación en rápido aumento en relación al índice del oro y la plata de Filadelfia indican que los inversores pueden estar viendo al bitcoin como un refugio seguro relativo en un contexto que continúa dominado por la incertidumbre macroeconómica y unos mercados bursátiles que podrían no haber tocado fondo aún”, comentan los citados analistas en una información recogida por la agencia Bloomberg.
El bitcoin se ha comportado de forma muy similar a la de otros activos de riesgo en los últimos dos años, cuando el estímulo monetario de la pandemia inundó de dinero la economía mundial para, después, asistir a un ciclo de subidas de los tipos de interés.
Una evolución que, según Bank of America, podría contradecir una de las principales narrativas de inversión que mantienen los ‘criptocreyentes’, según la cual el bitcoin, con un suministro fijo, "se encuentra libre de la influencia de las decisiones de los bancos centrales y de los gobiernos".
EL BITCOIN, "EL CANARIO EN LA MINA DE CARBÓN"
Una visión, la de Bank of America, que se sitúa en línea con los recientes comentarios de Michael Novogratz, director ejecutivo de Galaxy Digital Holdings, quien recientemente afirmó que ve al bitcoin, junto con el oro, como “el canario en la mina de carbón”, al tiempo que predijo que esta criptomoneda se recuperará antes que otros tokens.
De igual forma, Lauren Goodwin, de Nueva York Life Investments, resaltó hace unos días que tanto el bitcoin como el oro podrían percibirse como una cobertura del banco central.
“LAS CRIPTOMONEDAS SON EL FUTURO DE LAS FINANZAS”
Y aunque hay quien piensa que se ha sobreestimado al bitcoin como refugio contra la inflación, como el director ejecutivo de Coinbase, lo cierto es que existe la impresión de que “las criptomonedas son el futuro de las finanzas”.
En concreto, según una investigación de Grayscale Investments, el 53% de los estadounidenses está de acuerdo en que el futuro financiero pasa por las criptomonedas. Igualmente, según los resultados del estudio, uno de cada cuatro encuestados reconoció haberse interesado por las criptomonedas debido a la creciente inflación y las tensiones macroeconómicas actuales.