OKX se expande a Turquía y reafirma al país como una parte clave de su estrategia
La adopción de los criptoactivos en el país se ha disparado debido a la alta inflación
La criptobolsa OKX ha abierto OKX.TR, una versión de su plataforma en Turquía, en la que se podrá negociar en liras turcas una "amplia selección" de pares de criptodivisas entre los que figuran bitcoin (BTC), ethereum (ETH) o la 'stablecoin' tether (USDT). El intercambio anunció sus planes para expandirse al país a principios de 2023.
"Para proporcionar la mejor experiencia de negociación en OKX.TR, también hemos integrado la Lira Turca fiat en la rampa, depósitos y retiros en colaboración con algunos de los bancos más estimados de Türkiye, incluyendo: Fibabanka, VakıfBank, Ziraat Bankası, İş Bankası, Şekerbank y Türkiye Finans. Este enfoque integral y centrado en el ámbito local permitirá a los usuarios operar de forma cómoda y eficiente", detallan desde la compañía.
En una entrevista concedida a 'CoinDesk', el presidente de OKX, Hong Fang , ha reconocido que "Turquía es un mercado muy importante y especial para nosotros". "Ocupa un lugar destacado en términos de adopción de criptomonedas y volumen de transacciones de criptomonedas. Hay una tendencia natural a buscar valor en bitcoin en Turquía, particularmente para la preservación de la riqueza", asegura el directivo.
Como decimos, este interés por Turquía no es nuevo y hay un gran optimismo por el potencial que puede tener encerrado este país. La región de Oriente Medio, Norte de África y Turquía (MENAT, por sus siglas en inglés) lideró la adopción de activos digitales entre julio de 2021 y junio de 2022, según datos de Chainanalysis, y el Informe Geográfico de Criptodivisas 2022 de la plataforma de datos blockchain mostró que los usuarios de la región recibieron más de 566.000 millones de dólares en criptodivisas en todo el período, un salto del 48% en comparación con el año anterior.
"Aunque MENAT actualmente se encuentra detrás de otras regiones por el tamaño de su criptoeconomía, el crecimiento, la ambición y la inversión del área están atrayendo mucha atención a medida que el sector mira hacia un sentimiento más alcista en 2024 y más allá. Reconociendo la oportunidad que presenta MENAT, lanzamos OKX.TR en febrero de 2024, este siguiente paso en nuestra expansión global y las características localizadas disponibles para los usuarios ponen de relieve el gran potencial de regiones como MENAT cuando se combinan los desafíos económicos y las políticas favorables a las criptomonedas", explica OKX en una publicación en el blog de la compañía.
Según un informe de HedgewithCrypto, la tasa de adopción de criptomonedas en Turquía ha aumentado un 24% desde 2020, mientras que la mitad de la población ya posee criptomonedas, según otro informe. Gran parte de esta actividad ha llegado a través de intercambios centralizados (CEX, por sus siglas en inglés), con Turquía ocupando un lugar más alto que el promedio mundial de actividad CEX, de acuerdo con datos de Chainalysis.
OKX explica que uno de los principales motores de la adopción de las criptomonedas en Turquía es el uso de activos digitales como protección contra la creciente inflación. El Índice de precios al consumo (IPC) del país otomano aumentó hasta el 64,86% en enero desde el 64,77% de diciembre, según las cifras del Banco Central turco. El dato supone el mayor salto mensual desde el pasado mes de agosto. Este contexto, explica OKX, empujó a muchos a trasladar sus fondos a criptomonedas como "refugio seguro" alternativo a destinos más establecidos como el dólar estadounidense, el euro y el oro.
A su vez, Turquía tiene una población relativamente joven, con 12,95 millones de personas, un 15,2% de la población, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años. "Aunque esta cifra está disminuyendo, está muy por encima del porcentaje de población joven de la Unión Europea, del 10,5%, registrado en 2022. Este grupo demográfico está contribuyendo a impulsar la adopción, siendo la franja de 18 a 30 años el segundo grupo más activo en el comercio de criptomonedas", señalan.
En este contexto, OKX ve grandes oportunidades para las criptos, así como el creciente interés por establecer una normativa reguladora para este tipo de activos. A finales de 2021 se anunciaron nuevas normas para regular el sector, centradas en la concesión de licencias y la fiscalidad. También podrían aplicarse mejoras en la seguridad digital y los servicios de custodia, así como un requisito de prueba de reservas. "Un marco jurídico más estricto podría ayudar a aliviar las preocupaciones sobre la volatilidad y el fraude en el sector, empujando a más población hacia las criptomonedas como un hogar válido y a largo plazo para sus fondos", detalla OKX.