Las criptos moderan sus subidas y vuelven a fijarse en los ETF de bitcoin
La SEC tendrá que dar a conocer su decisión sobre estos fondos cotizados en enero
El mercado de las criptomonedas modera el espectacular repunte del jueves. El bitcoin (BTC) trata de estabilizarse en torno a los 42.600 dólares, mientras que el ethereum (ETH) busca consolidarse por encima de los 2.200 dólares.
Es justo decir que no ha habido grandes cambios en las últimas 24 horas. Los inversores en criptos siguen valorando positivamente la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que dejó los tipos de interés sin tocar, aunque adelantaron hasta 3 recortes de las tasas oficiales el próximo año. "Creemos que hemos hecho lo suficiente, aunque no estamos fuertemente convencidos, y no queremos descartar la posibilidad de nuevas subidas, aunque ya no es el caso base", destacó Jerome Powell, presidente de la Fed.
La decisión del banco central y el tono empleado por Powell entusiasmaron al mercado, que recibió las noticias con fuertes subidas que llevaron al bitcoin a escalar brevemente por encima de los 43.000 dólares. Asimismo, el consenso trata ahora de pronosticar cuándo será el momento en el que la Fed ejecute su anunciado volantazo, con más de un 80% inclinándose por un primer recorte de tipos en el próximo mes de marzo, según datos de la herramienta FedWatch de CME.
James Harte, analista de mercados de TickMill Group, cree que, tras la reciente corrección a la baja, "los alcistas se están reincorporando al mercado con la perspectiva de una nueva ruptura". Esta podría llegar en las próximas semanas cuando la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) tenga qué decidir si aprobar o no los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado propuestos por BlackRock, ARK Invest, Grayscale o Invesco, entre otros.
Estos productos de inversión han dominado la narrativa del mercado en los últimos meses y, tras los últimos acontecimientos que han ocurrido en este frente como las victorias judiciales de Ripple Labs y de la propia Grayscale, todo apunta a que a la SEC no le quedará más remedio que aprobar todas o casi todas las solicitudes para comercializar estos ETF. Cabe señalar que, en los últimos días, BlackRock se reunió con el regulador para ajustar su fondo cotizado para que resulte más amigable y accesible para grandes entidades bancarias.
"Si esto resulta cierto en enero, este aspecto combinado con las expectativas de recortes de tipos en EEUU debería ayudar a impulsar el BTC al alza durante el primer trimestre. Sin embargo, si la SEC rechaza las solicitudes o encuentra una manera de retrasar aún más su decisión, es probable que esto impulse una reversión a corto plazo del BTC mientras los operadores reevalúan y esperan una señal más clara", apunta Harte.
Con todo, algunos expertos siguen siendo cautos con el potencial de estos fondos, ya que creen que la entrada de capital institucional en el mercado no será tan importante como se prevé. Es el caso de los estrategas de JP Morgan, los cuales opinan que el bitcoin está claramente "sobrecomprado" y que ETH tiene más argumentos para hacerlo bien en 2024 que la criptomoneda reina, a pesar de que las últimas actualizaciones de la red no hayan sido tan positivas como cabría esperar.
Por técnico, Harte destaca que BTC se encuentra "justo por debajo" del máximo anual y "por encima de los máximos del canal alcista roto y del nivel de resistencia de 39.860 dólares, ahora soporte". "Mientras se mantenga este nivel, el objetivo de los alcistas es seguir subiendo y superar los 45.530. A la baja, una ruptura por debajo de los máximos del canal hará que la atención se centre en 37.030 dólares", añade.
En el resto del mercado, la solana (SOL) se dispara después de que el smartphone Saga, el teléfono Android de Solana pensado para interactuar con la Web3, se haya convertido en un éxito de ventas en EEUU. Otras grandes 'altcoins' como XRP o cardano (ADA) se mueven con mucha más moderación.