MicroStrategy pierde 170 millones de dólares por deterioro de sus participaciones en el bitcoin
La compañía tiene la mayor participación en el bitcoin de todas las cotizadas: 129.218 bitcoins
MicroStrategy ha reportado una pérdida neta de 170 millones de dólares, o 11,58 dólares por acción para el primer trimestre, ligeramente inferior a los 183,2 millones de dólares del año pasado. La mayor parte de esa pérdida se debió a un cargo por deterioro de activos digitales de 170,1 millones de dólares, ya que el valor de sus participaciones en el bitcoin cayó notablemente. Esto supone un aumento del 16% respecto a los 146,6 millones de dólares registrados en el cuarto trimestre de 2021.
El deterioro de los activos digitales refleja la caída del precio del bitcoin (BTC) frente al precio al que se adquirió. Según las normas contables habituales, el valor de los activos digitales, como las criptomonedas, debe registrarse a su coste y sólo se ajusta en situaciones en las que su valor se deteriora o baja. Pero si el precio sube, no se informa de ello a menos que se venda el activo.
La empresa también ha anunciado que Andrew Kang sustituirá a Phong Le como director financiero, a partir del 9 de mayo, tras lo cual Le continuará en su función de presidente de MicroStrategy. Kang fue anteriormente director financiero de la empresa tecnológica Greensky Inc.
La empresa aún posee un total de 129.218 bitcoins, adquiridos por 3.970 millones de dólares, lo que refleja un coste medio por bitcoin de aproximadamente 30.700 dólares, según los informes de la empresa. Al precio actual del bitcoin, de unos 38.050 dólares, el valor de esas tenencias es de aproximadamente 4.920 millones de dólares.
El director financiero de MicroStrategy, Phong Le, explicó en la llamada de resultados de la empresa que el bitcoin tendría que caer aproximadamente la mitad de los niveles actuales antes de que se produjera una demanda de margen en el préstamo del Banco Silvergate. Sin embargo, Le añadió que MicroStrategy podría aportar más bitcoin al paquete de garantías para evitar ese escenario.
Para 2021, MicroStrategy registró pérdidas totales por deterioro de activos digitales de 831 millones de dólares, frente a los 71 millones de dólares de 2020.
Entre el 15 de febrero y el 4 de abril, MicroStrategy adquirió 4.167 bitcoin por 190,5 millones de dólares, lo que refleja un precio medio de 45.714 dólares por bitcoin.