MicroStrategy no para: compra 12.000 bitcoins más y ya tiene más de 226.000
La compañía presidida por Michael Saylor ha cerrado con pérdidas el segundo trimestre de 2024
Los resultados de MicroStrategy siempre son un foco de interés para el mercado de las criptomonedas. Sin embargo, no son las cifras trimestrales lo que más suele interesar a los inversores, sino las tenencias de bitcoin (BTC) del que es el mayor tenedor institucional de la criptomoneda reina. En este sentido, la compañía fundada y presidida por Michael Saylor no ha defraudado en el trimestre que finalizó en junio.
Según ha informado la compañía en su último informe de resultados, la compañía ha elevado su posición en bitcoin hasta 226.500 tokens, una posición que estaría valorada en más de 14.000 millones de dólares a precios actuales. La compañía ha informado que adquirió 12.222 bitcoins entre abril y junio por 805 millones de dólares.
En total, MicroStrategy se ha gastado 8.300 millones de dólares, una media de 36.800 dólares por token, en adquirir todo este bitcoin.
"Seguimos centrados en nuestra estrategia de desarrollo de Bitcoin y tenemos la intención de seguir logrando un 'rendimiento BTC' positivo, un nuevo indicador que estamos introduciendo, con un objetivo del 4-8% anual, en cada uno de los próximos tres años", ha subrayado Phong Le, CEO de la compañía. De su lado, Andrew Kang ha señalado que la firma ha conseguido un "rendimiento BTC" del 12,2% en lo que va de año, lo que "creemos que demuestra un aumento significativo de bitcoins para los accionistas".
El "rendimiento BTC" es un indicador clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) que representa la variación porcentual entre periodos de la relación entre las tenencias de bitcoins de la empresa y sus acciones en circulación diluidas supuestas. Las acciones en circulación diluidas supuestas se refieren a la suma de las acciones ordinarias reales de la empresa en circulación al final de cada periodo más todas las acciones adicionales que resultarían de la conversión supuesta de todos los bonos convertibles en circulación, el ejercicio de todas las opciones sobre acciones en circulación y la liquidación de todas las unidades de acciones restringidas y unidades de acciones de rendimiento en circulación.
"La empresa utiliza el rendimiento de BTC como un indicador clave de rendimiento para ayudar a evaluar el rendimiento de su estrategia de adquisición de bitcoin de una manera que la empresa cree que es rentable para los accionistas. La empresa cree que este KPI puede utilizarse para complementar la comprensión de un inversor de su decisión de financiar la compra de bitcoin mediante la emisión de acciones ordinarias adicionales o instrumentos convertibles en acciones ordinarias", ha explicado MicroStrategy.
A 30 de junio de 2024, el valor contable de los activos digitales de la sociedad era de 5.688 millones de dólares, lo que refleja unas pérdidas por deterioro acumuladas de 2.641 millones de dólares desde su adquisición y un valor contable medio por bitcoin de aproximadamente 25.131 dólares. El cargo por deterioro refleja la pérdida o ganancia de las tenencias de bitcoin de la empresa en comparación con el precio al que se compraron. Aunque las nuevas directrices contables permiten a las empresas valorar a precio de mercado sus tenencias de activos digitales, todavía no están obligadas a hacerlo.
Cabe señalar que la firma ha indicado que va a presentar un formulario para realizar una oferta de acciones de 2.000 millones de dólares. Si bien no se ha explicado en qué se utilizaría el capital, los últimos movimientos similares han servido para que la compañía siga acumulando bitcoins.
Las acciones de la firma de Michael Saylor se han más que triplicado en el último año, mientras que el precio del bitcoin se ha más que duplicado en el mismo periodo. La empresa de software, que cotiza en el Nasdaq, anunció en julio una división de sus acciones en 10 por 1 para hacerlas más accesibles a inversores y empleados. El desdoblamiento se ha hecho efectivo al cierre de la sesión de este jueves.
En cuanto a los resultados, MicroStrategy ha informado que cerró el segundo trimestre de 2024 con una pérdida neta de 102,6 millones de dólares, o 5,74 dólares por acción sobre una base diluida, en comparación con un beneficio neto de 22,2 millones de dólares, o 1,52 dólares por acción sobre una base diluida, registrados en el segundo trimestre de 2023