El mayor fondo de bitcoin cabalga la ola de BlackRock y marca máximos de un año

Los títulos de Grayscale Bitcoin Trust cotizan con un descuento del 30%, el menor desde septiembre

Por

Bolsamania | 28 jun, 2023

Los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado se han convertido en los grandes protagonistas del mercado de las criptomonedas en la recta final de junio. La solicitud de BlackRock para crear uno, sumada a otras como las de Invesco, Fidelity o WisdomTree, han impulsado el precio del bitcoin hasta nuevos máximos anuales. El optimismo de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dé su visto bueno a estos ETF también se ha hecho notar en Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), el mayor fondo de bitcoin del mundo.

Los títulos de GBTC cerraron este martes a 19,47 dólares con una subida del 7,1%, el mayor nivel desde junio del año pasado. En la última semana, las acciones han subido alrededor de un 27% y la escalada alcista asciende hasta el 40% en el último mes. Esto ha permitido que el descuento al que cotizan estos títulos se haya reducido significativamente.

A precios de cierre de ayer, las acciones del fondo, que gestiona activos valorados en 19.200 millones de dólares según su página web, cotizan a un descuento del 30%. Para encontrar la última vez que GBTC cerró en estos niveles, hay que remontarse a septiembre de 2022.

Cabe señalar que los títulos de GBTC han llegado a cotizar con un descuento del 50%, cuando entre su creación en mayo de 2015 y febrero de 2021 cotizó a una prima media de entre el 30% y el 40%. Además, en los últimos meses, Digital Currency Group (DCG), matriz de Grayscale, se vio obligada a vender parte de su participación en el fondo para hacer frente al proceso de reestructuración del quebrado criptoprestamista Genesis.

Doug Schwenk, consejero delegado del proveedor de datos Digital Asset Research, cree que esta subida se debe a que los inversores están convencidos que el ETF de BlackRock recibirá el visto bueno y, en consecuencia, Grayscale podría ver cómo GBTC podría convertirse en un fondo cotizado de bitcoin al contado.

"Un resultado positivo para Grayscale supondría un mayor potencial para cotizar como ETF y eliminar el descuento. Por supuesto, algunos creen que la presentación de BlackRock es también una opinión sobre el potencial de Grayscale para tener éxito en su demanda", detalla este experto.

En este sentido, cabe recordar que Grayscale demandó el año pasado a la SEC por su negativa a aprobar la conversión de GBTC en un ETF de bitcoin al contado. El regulador estadounidense argumentó que la propuesta no cumplía las normas diseñadas para evitar prácticas fraudulentas y proteger a los inversores. Grayscale demandó a la SEC casi inmediatamente después de que se denegara su propuesta, alegando que el regulador estaba actuando de forma arbitraria al rechazar solicitudes de ETF de bitcoin al contado cuando anteriormente había aprobado ETF de futuros de bitcoin como el de ProShares, BITO.

Según Edward Moya, analista sénior de mercados de Oanda, el mercado podría ver la luz al final del túnel tras "cinco años de constantes negativas", ya que entre los inversores crece el optimismo de que Grayscale consiga imponerse en los tribunales a la SEC "antes del final de verano".

El CEO de Circle, emisor de la 'stablecoin' USD Coin (USDC), Jeremy Allaire, ha sido una de las grandes voces del sector en defender esta tesis, señalando que "se están haciendo progresos con estructuras de mercado más maduras". "Muchas de las preocupaciones del pasado se están abordando. Los ETF de bitcoin tienen más probabilidades de ser aprobados ahora", ha añadido en una entrevista concedida a 'Bloomberg'.

"El bitcoin cotiza por encima del nivel de 30.000 dólares, los inversores están esperando para ver si el rally puede continuar. La resistencia inicial viene del nivel de 34.000 dólares y si vemos la aprobación de un ETF de bitcoin, el impulso institucional podría llevar el rally hasta el nivel de 40.000 dólares. Cualquier contratiempo importante con un rechazo del ETF por parte de BlackRock y una derrota de Grayscale podría acabar temporalmente con el rally, pero el optimismo seguirá siendo ese y el ETF acabará por hacerse", apunta Moya.

Por otro lado, cabe señalar que algunos expertos no son tan optimistas respecto a lo que el ETF de BlackRock pueda suponer para GBTC. Según Bernstein, el tamaño de BlackRock podría hacer que su producto se convirtiese en el mayor fondo de bitcoin del mercado desbancando del trono al fondo de Grayscale, al cual consideran "ineficiente", "ilíquido" y que ha "cotizado con un descuento significativo en los últimos 28 meses".

Últimas noticias