JP Morgan cree que el mayor fondo de bitcoin del mundo peligra si se convierte en un ETF
La firma neoyorquina se ha mostrado muy escéptica con el potencial de los fondos cotizados
Actualizado : 09:40
Las criptomonedas están cerrando la semana con fuerza. Los activos digitales han repuntado con ganas tras unas caídas iniciales provocadas por la sanción a Binance, ya que los inversores han descontado que, tras este movimiento regulatorio, la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) estaría más cerca que nunca. Esto, explican los expertos de JP Morgan, podría poner en jaque al mayor fondo de bitcoin del mundo.
Noticia relacionada
División entre los expertos sobre el futuro de las criptos tras la sanción a BinanceSegún estos expertos, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) ha visto como a lo largo de 2023 se han adquirido un buen número de acciones con un gran descuento sobre el valor neto de los activos (NAV, por sus siglas en inglés) en previsión de la conversión del fondo en un fondo cotizado. El banco estima que han entrado en GBTC 2.500 millones de dólares netos desde principios de año, cifra que aumenta a 2.700 millones si se añade la cobertura de los intereses a corto plazo.
"Suponiendo que este flujo de compra fuera principalmente especulativo en previsión de que GBTC se convirtiera en un ETF, es probable que estos 2.700 millones de dólares salieran de GBTC a medida que estos inversores obtuvieran beneficios una vez que GBTC completase su conversión", apuntan desde JP Morgan.
Además, los analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou advierten que si estos 2.700 millones de dólares "salen por completo del espacio Bitcoin, esta salida ejercería, por supuesto, una fuerte presión a la baja sobre los precios del bitcoin". "Si, por el contrario, la mayor parte de estos 2.700 millones de dólares se dirigen a otros instrumentos de bitcoin, como los recién creados ETF de bitcoin al contado tras la aprobación de la SEC, que es nuestra mejor suposición, entonces cualquier impacto negativo en el mercado sería más modesto", añaden.
Aun así, explican, el balance de riesgos para los precios del bitcoin está "sesgado a la baja", ya que es "probable" que parte de estos 2.700 millones de dólares "salgan completamente del espacio Bitcoin". "Mucho más de 2.700 millones de dólares podrían abandonar GBTC si su comisión no se reduce agresivamente tras su conversión en un ETF", sentencian.
Estos expertos han advertido en numerosas ocasiones que no son muy optimistas con el futuro de GBTC si se aprueban los ETF al contado primero y se certifica su conversión después. "Es probable que Grayscale se enfrente a una mayor presión para reducir las comisiones si el fondo obtiene la aprobación para convertirse en un ETF", señalan. De su lado, los expertos de Bernstein destacan que, si bien Grayscale gana alrededor de 380 millones de dólares en comisiones anualizadas, el producto es "ineficiente, ilíquido, y se ha negociado con un descuento significativo en los últimos 28 meses", lo que le deja en mala posición ante otros ETF al contado planteados.
Cabe señalar que el equipo de análisis del banco dirigido por Jamie Dimon ha sido una de las firmas más escépticas con el potencial de los ETF para impulsar un nuevo ciclo alcista, ya que creen que hay muchos factores que juegan en contra de este escenario como los problemas en el frente regulatorio. Por otro lado, ven más probable que, tras la aprobación de los ETF, el capital se traslade de productos como ETF de futuros o mineras cotizadas a los ETF al contado. A este respecto, estos analistas subrayan que estos productos de inversión ya existen en Canadá y Europa y han suscitado "poco interés entre los inversores desde su creación". En los últimos meses, el lanzamiento de varios ETF de futuros de ETH han decepcionado al mercado.
"Las regulaciones del sector de las criptomonedas en EEUU siguen pendientes y no creemos que los legisladores estadounidenses cambien su postura debido a los dos casos legales mencionados, especialmente con los recuerdos del fraude de FTX todavía frescos", añaden desde JP Morgan. Cabe señalar que la SEC todavía no ha resuelto sus demandas contra Binance y Coinbase y que todavía podría rechazar los ETF al contado propuestos.