JP Morgan tilda de "decepcionante" la actualización Shanghai de Ethereum
Estos expertos señalan que no ha conseguido aumentar la actividad de la blockchain
La actualización Shanghai de la blockchain Ethereum fue uno de los eventos más esperados por el mercado de las criptomonedas este año. Tras el éxito de 'La Fusión' ('The Merge'), los inversores en criptos esperaban que esta actualización disparase el precio de la mayor 'altcoin' del mercado y, en consecuencia, animase al resto de criptoactivos. Sin embargo, las cosas no han salido según lo previsto.
Según explican los expertos de JP Morgan, la actualización implementada el pasado abril no parece haber aumentado la actividad en la mayor blockchain de contratos inteligentes del mundo. De hecho, los estrategas de la firma neoyorquina señalan que las transacciones diarias han caído un 12% en la red Ethereum desde la compleción de Shanghai.
"Si bien el cambio de 'proof-of-work' (PoW) a 'proof-of-stake' (PoS) que resultó de la actualización The Merge significó que el consumo de energía para la red Ethereum se desplomó en más del 99%, el suministro de ETH se está reduciendo y el 'staking' aumentó bruscamente, el aumento de la actividad de la red ha sido bastante decepcionante", escribieron los analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou.
Asimismo, JP Morgan señala que las direcciones activas diarias de la blockchain Ethereum han caído casi un 20%, y el valor total bloqueado (TVL) en finanzas descentralizadas (DeFi) en la blockchain se ha desplomado casi un 8%. TVL es el valor total de los criptoactivos depositados en un protocolo DeFi.
Según estos analistas, la caída en la actividad de la red sugiere que las "fuerzas bajistas" del año pasado como el colapso de Terra y FTX, la represión regulatoria de EEUU y un universo 'stablecoin' cada vez menor, han superado potencialmente el impacto positivo de la actualización de Shanghai.
Por otro lado, aunque el 'staking' ha aumentado un 50% desde Shanghai, lo que contribuye a mejorar la seguridad de la red, "la proporción de protocolos de 'staking' líquidos como Lido sigue siendo incómodamente alta, lo que plantea dudas sobre la centralización".
Hay más esperanza de un aumento material en la actividad de la red Ethereum con la próxima mejora EIP-4844 o Protodanksharding, agregó el informe, pero "las fuerzas bajistas continuas del cripto siguen siendo un viento en contra".
La Propuesta de Mejora de Ethereum (EIP)-4844, o Protodanksharding, está prevista para el cuarto trimestre de este año.