Japón lanza su programa piloto de CBDC tras completar con éxito las pruebas de concepto
"La decisión de emitir o no un CBDC debe tomarse mediante debates entre el público japonés"
El Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de la segunda fase de su experimento de prueba de concepto de moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) y ha confirmado que su proyecto piloto de CBDC se puso en marcha en abril, según lo previsto.
Durante la primera y segunda fase de la prueba de concepto, que se llevó a cabo entre abril de 2021 y marzo de 2022 y abril de 2022 y marzo de 2023, respectivamente. En la primera fase, se construyó un entorno experimental utilizando “varias alternativas de diseño” para un libro mayor de CBDC para “evaluar si sus funciones básicas podían procesarse adecuadamente”. En la segunda fase, el BOJ evaluó “funciones adicionales” y se exploró el uso potencial de nuevas tecnologías que no se incluyeron en la Fase 1 con respecto a los modelos de datos y las bases de datos.
Según el informe del Banco de Japón, en la segunda fase se probó la tecnología para aplicar límites máximos a las tenencias de CBDC, que describió como “salvaguardias que garantizan la estabilidad del sistema financiero” en caso de un cambio repentino de las cuentas bancarias al CBDC. Esto incluía los casos en que un mismo usuario tuviera varias cuentas en varios intermediarios. También se examinó la comodidad del usuario a la hora de iniciar y programar pagos.
El experimento constó de 100.000 usuarios, 5 intermediarios y analizó cargas de 500 y 3.000 transacciones por segundo, con un debate sobre el aumento de la escalabilidad. La privacidad se tuvo en cuenta en todo momento, pero no se trató en profundidad.
De acuerdo con el BOJ, los resultados mostraron que el rendimiento (número de transacciones procesadas por segundo) “alcanzó el mismo ritmo de solicitudes enviadas por segundo y que no se produjeron cuellos de botella en el rendimiento, incluidos los causados por los recursos”.
“En comparación con la Fase 1, la latencia (tiempo necesario para procesar una transacción) aumentó algo, y su distribución tuvo una desviación mayor debido al aumento de la complejidad del procesamiento y del número de sistemas implicados. En general, sin embargo, no se observó una degradación significativa del rendimiento en cuanto a latencia, consiguiéndose en general menos de 200 milisegundos (mseg)/0,2 segundos (seg) o menos, incluso con cargas elevadas”, añadió el organismo.
En este sentido, el Banco de Japón ha anunciado que las pruebas de concepto han logrado los resultados esperados, lo que ha permitido el lanzamiento del programa piloto. En este, el BOJ pondrá a prueba “el flujo de procesos de extremo a extremo, se explorarán las medidas y los retos potenciales para la conexión con sistemas externos, y también se explorarán las consideraciones y soluciones indicadas como necesarias en las pruebas de concepto”.
Asimismo, el Banco ha anunciado que se creará un Foro CBDC con el objetivo de “proceder a los acuerdos institucionales para el CBDC de forma adecuada” y se aprovecharán las ideas y percepciones expuestas por las empresas privadas relacionadas con los pagos minoristas para profundizar en el estudio.
Por último, el BOJ ha indicado que “la decisión de emitir o no un CBDC debe tomarse mediante debates entre el público japonés”.