Gensler vuelve a cargar contra las criptos y los "mercachifles" del sector en el Congreso
El presidente de la SEC ha reconocido que bitcoin no es un valor
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), Gary Gensler, no da su brazo a torcer. En una comparecencia en el Congreso de Estados Unidos ante el Comité de Servicios Financieros (FSC, por sus siglas en inglés) de la Cámara de Representantes, el presidente del regulador ha vuelto a cargar contra la industria de las criptomonedas, a cuyos actores califica de "mercachifles", y ha insistido en que el sector ha incurrido en un "amplio incumplimiento de la legislación sobre valores", lo que ha provocado que la SEC haya impuesto diversas y numerosas sanciones.
"Como he dicho anteriormente, sin prejuzgar ningún token, la gran mayoría de los tokens de criptomonedas probablemente cumplen la prueba del contrato de inversión", ha indicado Gensler en su declaración inicial.
La SEC determina qué es un valor el llamado test de Howey, que sirve para determinar si existe un contrato de inversión y se está vendiendo un valor. Según esta prueba, existe un contrato de inversión si hay una inversión de dinero; esta se realiza en una empresa conjunta; dicha inversión se hace con la expectativa de un beneficio; y este beneficio se obtiene mediante el esfuerzo de otros.
Por otro lado, Gensler ha señalado que la Comisión todavía no ha decidido si aprobar o no los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin (BTC) al contado. Recientemente, el regulador extendió el plazo para decidir sobre los ETF de ARK Invest y GlobalX y se espera que prorrogue la fecha límite para aprobar o denegar los de BlackRock, Invesco y otras empresas. Cabe recordar que la SEC perdió el caso contra Grayscale y deberá estudiar la solicitud de la compañía para convertir su fondo insignia de bitcoin en uno al contado.
De igual modo, Gensler confirmó que el bitcoin no es un valor según dictan las leyes de valores estadounidenses. Además, se negó a clasificarlo como una mercancía, dejándolo en una zona gris regulatoria. Gensler explicó que, aunque la criptomoneda reina tiene algunas características de una mercancía, como ser un depósito de valor, también tiene características de una moneda y un sistema de pago. Por ello, cree que no encaja perfectamente en los marcos reguladores existentes.
Cabe recordar que, en los últimos meses, Gensler llegó a reconocer que todas las criptomonedas del mercado a excepción del bitcoin podían ser reguladas por la SEC con las leyes actuales y que EEUU no necesitaba a las criptomonedas porque ya tenía el dólar.
Por otro lado, uno de los miembros del FSC, Tom Emmer, criticó duramente la postura agresiva de Gensler contra los criptoactivos, dejando caer que el presidente del regulador ha sido leal a los intereses de Wall Street "a expensas de la innovación, la competencia y los estadounidenses de a pie", recordadndo la experiencia de 18 años en Goldman Sachs de Gensler.
Durante la audiencia, el representante Patrick McHenry también sugirió que la SEC podría ser citada por documentos relacionados con el caso penal contra el ex CEO de FTX, Sam Bankman-Fried. Según McHenry, Gensler se esforzó por "ahogar el ecosistema de activos digitales" además de "negarse a ser transparente con el Congreso" en las conexiones entre la Comisión, FTX y Bankman-Fried.
Estos y otros miembros del FSC escribieron en los últimos días una carta a Gensler solicitándole que hiciera caso a los tribunales y renunciara a sus intentos de denegar la aprobación de estos productos de inversión. "La postura actual de la SEC es insostenible de cara al futuro. Tras la decisión del Tribunal de Apelaciones (en el caso Grayscale), no hay razón para seguir denegando esas solicitudes con criterios incoherentes y discriminatorios", afirmaron.