Genesis pagará a sus acreedores unos 3.000 millones de dólares, pero no a su matriz
El Tribunal de Quiebras de Nueva York aprueba el plan de reestructuración y deja fuera a DCG
El quebrado prestamista de criptmonedas Genesis ha obtenido la aprobación del Tribunal de Quiebras de Nueva York para distribuir 3.000 millones de dólares en efectivo y criptomonedas a sus acreedores como parte de su plan de reestructuración. Esta cantidad supone alrededor de un 77% del total de lo reclamado por los afectados, aunque no se incluye a la matriz Digital Currency Group (DCG) entre las entidades que recibirán una compensación por la bancarrota de la compañía.
"El expediente establece claramente que no hay valor suficiente en el patrimonio de los deudores para proporcionar a DCG una recuperación como accionista después de que se pague a los acreedores no garantizados. Dado el tamaño de las reclamaciones de los acreedores, DCG está fuera del dinero como titular de capital por miles de millones de dólares, incluso si el Tribunal valorara las reclamaciones de los acreedores utilizando el método que DCG propone", ha explicado el juez Sean Lane, encargado de dictar sentencia en el proceso.
Según el magistrado, DCG carece de legitimación para impugnar los procedimientos relativos al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense. Como accionista de Genesis, DCG ocupa una posición inferior en la jerarquía de reembolsos como parte de estos procedimientos. Además, según Lane, todos los fondos disponibles para su distribución están siendo agotados por las reclamaciones de los acreedores, que tienen prioridad sobre la participación de DCG.
DCG había argumentado que Genesis solo debería pagar a sus acreedores por el valor que tenían los criptoactivos en enero de 2023, momento en el que la compañía se declaró en bancarrota. En ese período, por ejemplo, el bitcoin prácticamente ha triplicado su precio, otro motivo por el que el tribunal ha rechazado la reclamación de DCG.
Asimismo, Lane indicó en su escrito que DCG asumió 1.100 millones de dólares de la deuda de Genesis por el colapso de Three Arrows Capital con un pagaré a 10 años, pero esta obligación no cubrió las pérdidas, lo que llevó al escrutinio de las prácticas financieras del conglomerado dirigido por Barry Silbert.
Genesis ha estado trabajando para liquidar 1.600 millones de dólares de sus activos tras no llegar a acuerdos con DCG y su antiguo socio comercial, Gemini.
DCG y Genesis anunciaron el pasado mes de noviembre habían llegado a un acuerdo para saldar las deudas que la matriz había contraído con su filial, habiendo pagado DCG 227,3 millones de dólares hasta la fecha y planeando pagar otros 275 millones de dólares antes de abril, para zanjar una demanda sobre 620 millones de dólares en préstamos.