Gary Wang, cofundador de FTX, evita la cárcel tras cooperar con la justicia de EEUU
Ha sido el último alto ejecutivo de la quebrada criptobolsa en ser juzgado
El confundador y antiguo director de tecnología de FTX, Gary Wang, no tendrá que cumplir pena de prisión por su implicación en el fraude multimillonario de la plataforma de intercambio de criptomonedas.
Wang se declaró culpable de cuatro cargos criminales en diciembre de 2022, entre ellos fraude electrónico, conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer fraude con productos básicos.
No obstante, su cooperación con los fiscales estadounidenses es lo que le ha servido para evitar la prisión. Wang se reunió inmediatamente con los fiscales después del colapso de FTX, lo que lo convirtió en uno de los dos testigos clave en el juicio contra Sam Bankman-Fried, junto con la ex CEO de Alameda Research y exnovia de Bankman-Fried, Caroline Ellison.
Pese a apreciar la implicación de Wang en el esquema fraudulento de FTX, el juez de distrito encargado del caso, Lewis A. Kaplan, afirmó que había tomado la decisión correcta para el país y para sí mismo. En una breve declaración antes de su sentencia, Wang expresó estar "profundamente arrepentido" por su papel en el fraude de FTX. "Hay tantas cosas que podría haber hecho de manera diferente", dijo.
La sentencia de Wang incluye el tiempo cumplido, tres años de libertad condicional y la confiscación de todos los activos obtenidos de manera ilícita. La decisión del juez Kaplan en su caso fue similar a la de Nishad Singh, exdirector de ingeniería de FTX, quien también recibió tiempo cumplido y libertad condicional en octubre, siendo su cooperación un factor atenuante en la sentencia.
Wang fue el último ejecutivo de FTX en ser sentenciado, después de que Ellison recibiera una pena de dos años de prisión en septiembre. La pena más severa fue para Ryan Salame, quien está cumpliendo siete años y medio de prisión por fraude en financiación de campañas.