Ganancias y volatilidad en las 'criptos', pendientes de Powell y el contagio de FTX
BlockFi ha demandado a Bankman-Fried y acusa a sus empresas de causar su quiebra
Las criptomonedas mantienen su rumbo alcista pese a las turbulencias del mercado. El bitcoin (BTC) se ha lanzado a por los 17.000 dólares y se anota subidas de casi el 3% en las últimas 24 horas, mientras que el ethereum (ETH) se ha disparado más de un 5,5% y está cerca de reconquistar los 1.300 dólares que perdió en los días previos a la caída de FTX.
Noticia relacionada
BlockFi demanda a Sam Bankman-Fried y lo culpa de la quiebra de la compañía“Si el precio se fortalece en la dirección ascendente, podríamos ver más alcistas entrando en el mercado y empujando a BTC por encima del nivel de 17.000 dólares pronto. Asimismo, es probable que los alcistas empujen a ETH por encima del nivel de 1.300 dólares hoy”, señala Edul Patel, CEO y cofundador de la plataforma de inversión en ‘criptos’ Mudrex.
El mercado sigue avanzando posiciones pese a la alta incertidumbre imperante tras la quiebra de FTX, que ha arrastrado también a BlockFi y amenaza con cobrarse alguna víctima más, como es el caso de Genesis. Sobre esta compañía, ‘Bloomberg’ publicó este martes que los acreedores de Genesis se están organizando con abogados de reestructuración para evitar una situación de insolvencia. Por su parte, BlockFi ha demandado a Sam Bankman-Fried y ha culpado a sus empresas de causar la bancarrota de la plataforma.
“Bitcoin ha revertido las pérdidas del lunes y se ha mantenido volátil después de otra caída tras el colapso del FTX y ahora cotiza a más del 75% de sus máximos de hace poco más de un año. Incluso ahora sigue siendo vulnerable mientras seguimos descubriendo cuál será el efecto de contagio completo y qué más se descubrirá”, explica Craig Erlam, analista sénior de mercados de Oanda.
“La gente está nerviosa ahora”, John Peurifoy, cofundador y CEO de la firma de criptointercambio Floating Point Group, “Están nerviosos por saber a dónde va el contagio, con qué contrapartes están trabajando. ¿Pueden poner el dinero en diferentes lugares? ¿Van a perderlo? Así que la gente es cauta”.
Por otra parte, los mercados escucharán con nerviosismo las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, que tiene previsto hablar este miércoles en el Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria. Los funcionarios de la Fed han sugerido recientemente una apertura a subidas de tipos de interés más suaves, incluso reiterando su compromiso de reducir la inflación a través del ajuste monetario.
Al contrario que otros inversores con pronósticos más pesimistas, Peurifoy se ha mostrado cauto a la hora de predecir hasta dónde llegará el precio del bitcoin en el actual entorno bajista. “¿Cuántas piezas más caerán? ¿Cuánta gente tendrá que vender cripto para conseguir liquidez? La gente está evitando la venta si no lo necesita, pero, al mismo tiempo, algunas personas lo están teniendo que hacer por su situación económica”, ha indicado, “Estamos en este periodo de pausa. Yo lo llamo la depresión”.
En el resto del mercado, ganancias generalizadas para las principales ‘criptos’. Ripple (XRP), dogecoin (DOGE), cardano (ADA), polygon (MATIC) o polkadot (DOT) suben entre un 1% y un 3%. La solana (SOL), por su parte, cotiza prácticamente plana y sigue sufriendo los efectos de la quiebra de FTX.