El Banco de Japón pide al G7 una normativa común sobre criptomonedas
A su vez facilitaría a los estados nacionales eludir los sistemas de pago más tradicionales
Un funcionario del Banco de Japón ha advertido a las naciones del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que es necesario introducir rápidamente un marco regulador común para las criptomonedas, ya que las normas actuales no tienen en cuenta la posibilidad de que los activos digitales se utilicen para eludir sanciones, según informa 'Cointelegraph'.
Noticia relacionada
La UE se dará más prisa con MiCA y "seguirá generando incertidumbre en el bitcoin"El jefe del departamento de sistemas de pago del Banco de Japón, Kazushige Kamiyama, declaró a 'Reuters' que el uso de monedas estables facilita mucho "la creación de un sistema de liquidación global individual", lo que a su vez facilitaría a los estados nacionales eludir los sistemas de pago más tradicionales y regulados que utilizan el dólar estadounidense, el euro o el yen para la liquidación.
Kamiyama añadió que es primordial un sentido de urgencia para que las naciones del G7 se coordinen eficazmente para regular los activos digitales, ya que la normativa actual no tiene plenamente en cuenta su creciente adopción y proliferación en todo el mundo.
Según declara, este marco regulador afectaría al proceso de diseño de la propia moneda digital del banco central de Japón (CBDC), el yen digital. Sería necesario equilibrar cuidadosamente la privacidad individual con la preocupación por el blanqueo de dinero y otros delitos de cuello blanco.
El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, anunció el 29 de marzo en la cumbre de tecnología financiera de Japón que no tiene planes de introducir una moneda oficial del banco central (CBDC) a corto plazo. Kuroda explicó que el Banco de Japón tiene previsto estudiar detenidamente las funciones previstas del dinero del banco central en la vida de los ciudadanos japoneses.
"Consideramos importante prepararnos a fondo para responder a los cambios en las circunstancias de manera adecuada, desde el punto de vista de garantizar la estabilidad y la eficiencia de los sistemas de pago y liquidación en general".