Los ETF de bitcoin no paran y baten récords históricos a costa de un GBTC en caída libre

El IBIT de BlackRock ha capitalizado el gran interés institucional en estos productos de inversión

Por

Bolsamania | 13 mar, 2024

El bitcoin (BTC) sigue subiendo y los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado no dejan de sorprender al mercado. Suena a disco rayado, pero es la realidad. La criptomoneda reina se sitúa en máximos históricos a estas horas del miércoles tras superar los 73.000 dólares y los ETF siguen batiendo marcas al conseguir registrar unas entradas netas intradía de 1.045 millones de dólares, la mayor cifra de su corta historia.

De estos más de 1.000 millones, según cifras de BitMEX Research, el fondo iShares Bitcoin Trust (IBIT) de BlackRock aportó unos 849 millones de dólares al total, un volumen absolutamente "loco" según Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg. Por el contrario, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC) redujo sus salidas netas a los 79 millones de dólares, la menor cantidad desde el pasado 26 de febrero.

Por bitcoins, los datos también son impresionantes. Ayer, los fondos captaron 14.706 bitcoins, la mayor cantidad desde su salida a cotización el pasado 11 de enero. De su lado, IBIT captó 11.946 BTC, mientras que el fondo HOLD de VanEck y el Ark 21Shares Bitcoin ETF (ARKB) atrajeron 1.308 y 1.116 tokens, respectivamente ; por el contrario, solo se observaron salidas netas en GBTC, con 1.111 BTC, y en el fondo BTCO de Invesco, que registró salidas por tercer día consecutivo de 276 BTC.

Asimismo, BitMEX señala que el flujo de entradas netas desde el 11 de enero ha superado la barrera de los 4.000 millones de dólares, lo que refleja el gran interés institucional y minorista en estos productos de inversión.

"Las principales instituciones financieras participan ahora activamente en la tenencia y el comercio de BTC, atendiendo a clientes de alto patrimonio neto, lo que aumenta la importancia y la aceptación de los activos digitales en el sector financiero. Tras la introducción de los ETF, el mercado experimentó rápidamente un aumento de la liquidez y los volúmenes de negociación, lo que indica una mayor eficiencia del capital. Esto se ve subrayado por el notable aumento del tamaño medio de las transacciones de BTC durante 2024, lo que refleja una mayor actividad institucional en el mercado", destaca Matteo Greco, analista de investigación de Fineqia.

Asimismo, los datos de Dune Analytics reflejan que la cuota de mercado de GBTC ha caído por debajo del 50% por primera vez desde la salida a bolsa de estos ETF. En el primer día de negociación de los diez fondos cotizados al contado, el fondo de Grayscale representaba alrededor del 99,5% del total de sus activos bajo gestión (AUM, por sus siglas en inglés).

Si bien las salidas han ido moderándose con el paso del tiempo, GBTC todavía no ha registrado un solo día con saldo positivo. Asimismo, en las últimas dos semanas, estos flujos negativos han vuelto a aumentar, como había avisado JP Morgan. La firma neoyorquina había alertado que, si bien GBTC había completado buena parte de su ajuste, las elevadas comisiones y otros problemas de su fondo podrían provocar nuevas y cuantiosas salidas en el corto plazo.

En este sentido, GBTC sigue manteniendo una comisión del 1,5% heredada de su antigua estructura como fondo fiduciario. Por el contrario, el resto de fondos ofrece comisiones mucho más bajas y, en algunos casos, nulas hasta que se alcanzan una serie de hitos.

En total, GBTC ha perdido 230.000 bitcoins en los últimos 2 meses, casi tantos como los 215.817 que ha captado el IBIT de BlackRock (212.169 AUM) y el doble que los 125.632 que ha captado el FBTC de Fidelity (126.485 AUM). Así, GBTC ha registrado unos flujos de salida de 11.126 millones de dólares desde su conversión a un ETF al contado, mientras que IBIT eleva sus entradas netas a los 11.441 millones de dólares.

Cabe señalar que los fondos van a conseguir mejorar el récord de entradas netas de 2021 (10.300 millones de dólares) a falta de dos semanas para cerrar el primer trimestre del actual año. "El volumen de bitcoin al contado se disparó hasta los 51.000 millones de dólares el 5 de marzo, alcanzando máximos de varios años y superando los volúmenes de negociación alcanzados la última vez que bitcoin alcanzó su anterior máximo histórico en noviembre de 2021", explican desde Kaiko Research.

Últimas noticias